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Alza al paquete alimentario
Registra el Monte de Piedad crecimiento de 49%; busca superar esa cifra este año
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Al comenzar el año, largas filas de pignorantes empiezan a formarse en el Monte de PiedadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 4

El Nacional Monte de Piedad (NMP) pretende atender este año a uno de cada cuatro hogares mexicanos ya que calcula efectuar unos 26 millones de préstamos prendarios para que la gente complete el gasto de su mesa, pague la educación de sus hijos, remodele su casa, salga de vacaciones o enfrente alguna emergencia médica, aseguró Gustavo Méndez Tapia, vocero de la institución.

De concretarse las metas del NMP, este año contará con 312 sucursales, lo que implica que en sólo dos años (2010 y 2011) habrá construido 160, más de las 152 que abrió en los 234 años previos (desde 1775, en que fue inaugurado, hasta 2009).

El funcionario rechazó que el crecimiento de esta casa de empeño sea atribuible a la crisis económica, pues sostuvo que los pignorantes utilizan los préstamos para diversos fines y no necesariamente por pobreza ni para alimentos o para completar la quincena.

El año pasado la institución incrementó 49 por ciento su número de sucursales al pasar 152 a 227 en todo el país, que en conjunto prestaron 21 mil millones de pesos.

El récord de 75 sucursales nuevas en 2010 pretende ser superado este año con la apertura de otros 85 establecimientos, cuya construcción requiere entre 2.5 y 3.5 millones de pesos para cada uno, según su tamaño.

Así, el NMP pretende cerrar 2011 con 312 puntos de atención, lo cual permitirá llegar a un mayor número de hogares en cualquier parte de la República, aseveró Méndez Tapia, entrevistado tras participar en el arranque de la campaña de redondeo por la educación, que realizan la Fundación Únete con supermercados.

Más empeños desde 2008

En tanto que el número de operaciones subirá 2 millones, para llegar a 26 millones en total. Es un aumento de 8.3 por ciento respecto de 2010 y de 30 por ciento de los préstamos respecto a 2008, cuando inició la crisis económica, ya que según el vocero, desde ese año las operaciones aumentaron un par de millones anualmente.

Estamos expandiéndonos a este ritmo porque creemos que los mexicanos tenemos necesidad de financiarnos sin importar el nivel socioeconómico. La macroeconomía ha reflejado cifras que ya están impactando la mesa de los mexicanos y la gente asume responsabilidades de préstamo que sabe que van a poder cumplir. Es un financiamiento momentáneo, porque 95 por ciento de la gente rescata sus prendas, lo cual no nos habla de índices de pobreza, dijo.

Mencionó que si bien hay gente que empeña sus automóviles, las joyas y relojes se mantienen a la cabeza de los préstamos, al concentrar 97 por ciento de las operaciones del Monte de Piedad. El empeño de vehículos existe desde 1932 y está incluido en 3 por ciento de préstamos sobre artículos varios.

Si bien aclaró que sólo mediante sondeos indirectos se conoce por qué la gente empeña sus prendas, ya que el NMP no realiza por su cuenta una investigación general, no sucede lo mismo cuando solicitan un préstamo por sus automóviles.

Tenemos estudios muy específicos para saber en qué utiliza la gente el dinero de un préstamo de vehículo y sabemos que es para pagar la educación superior de los hijos, iniciar un negocio o reabastecerlo de mercancía, precisó.

En enero crecen los préstamos para enfrentar la cuesta de año nuevo, mientras que en Semana Santa la mayoría se destina para vacacionar, y en agosto y septiembre para hacer frente a gastos escolares. En este último caso se generan más pignorantes que en cualquier otra fecha, puntualizó.

Refirió que la sucursal del Zócalo realiza 10 mil operaciones por día; la más importante de Monterrey efectúa 5 mil, y la de Guadalajara, 3 mil.

Desestimó que empresas y franquicias del rubro, las cuales se han multiplicado en años recientes, representen una competencia, pues aseguró que aquellas sólo persiguen fines de lucro, mientras que NMP es la principal de las tres instituciones de asistencia que realiza obras de benficencia.

Al año apoyamos un promedio de 500 instituciones de asistencia privada para respaldar a grupos vulnerables y cobramos la tasa de interés más baja de la República, aseguró.