Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A principios del mes pasado, primer choque; el día 28, el otro, dice el alcalde de El Mezquital

Durango: indígenas se enfrentaron en dos ocasiones a grupos armados en diciembre

El edil intentó sin éxito hablar sobre las agresiones con Blake Mora, quien visitó al entidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 10

Durango, Dgo., 13 de enero. Indígenas del municipio de El Mezquital, ubicado 190 kilómetros al sur de esta capital, se han enfrentado en dos ocasiones en un mes con grupos armados del crimen organizado: la primera, a principios de diciembre, en la comunidad de San Francisco de Ocotán, acerca de la cual nadie ha dicho nada, y la segunda en Tierras Coloradas, el 28 de diciembre, según el alcalde Faustino Reyes Flores, quien estuvo hoy en esta capital para narrar la situación al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; sin embargo, se tuvo que conformar con que lo escucharan los reporteros, pues nunca consiguió acercársele.

Blake estuvo de visita en Durango para implementar el programa federal Comunidades Seguras.

En los primeros días de enero un comando de 60 hombres armados atacó Tierras Coloradas; destruyó y quemó 40 viviendas, 27 vehículos y una escuela, por lo cual la comunidad tepehuana de la región, conformada por 20 mil comuneros, podría emigrar a Nayarit, comentó el presidente municipal en entrevista.

Explicó que los lugareños tienen miedo principalmente por la percepción de que el gobierno no puede combatir la delincuencia, y los propios pobladores son quienes deben defender su territorio ante eventuales incursiones o agresiones de comandos.

Esta situación, agregó, puede generar dos escenarios: que la comunidad indígena tepehuana, la más grande de México, emigre de Durango a otras tierras más calmadas, dejando sus casas y pocas pertenencias. Algunos ya se están marchando a Nayarit, porque allá está más calmado.

El segundo escenario es que los indígenas defiendan su territorio y se enfrenten contra los comandos delincuenciales como ya sucedió en dos ocasiones.

El primer enfrentamiento ocurrió en la comunidad de San Francisco de Ocotán, donde viven más de 2 mil personas, y el segundo en Tierras Coloradas, con entre 200 y 300 habitantes.

Queremos atención (para la zona indígena) y que le den prioridad al municipio de El Mezquital; es lo que queremos de las autoridades federales, aseveró Reyes Flores, quien reconoció que en esa demarcación todos tienen miedo, incluido él.

Recordó que el 22 de febrero de 2010, el entonces alcalde de El Mezquital, Manuel Estrada Escalante, fue ultimado por un grupo armado en un ataque en el que también falleció un empleado del ayuntamiento y resultó herido el entonces diputado local priísta Mariano Soto, representante de la zona indígena.

Sobre el primer enfrentamiento entre los indígenas y los pistoleros, en San Francisco de Ocotán, el fiscal general de la entidad, Ramiro Ortiz, reconoció que hubo un enfrentamiento entre comuneros y un grupo armado a finales de noviembre en San Francisco de Ocotán, pero no existe un reporte oficial porque no hubo bajas, y si las hubo, se las llevó el comando.

De lo que tuvieron conocimiento, subrayó, es de que un indígena resultó herido de un tiro en la cabeza y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja que condujeron familiares del lesionado, pues los paramédicos y el chofer de la unidad se negaron a llevarlo por temor a ser atacados.