Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario cubano recibió en privado a Beatriz Paredes, dirigente nacional del partido

Primer contacto del PRI con Raúl Castro desde que en agosto Fidel insinuó fraude de Salinas

En un comunicado oficial se cita a la mexicana como vicepresidenta de la Internacional Socialista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 13

La Habana, 13 de enero. El presidente Raúl Castro recibió el miércoles a la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes Rangel, quien realiza una visita de trabajo a Cuba, se informó en un comunicado oficial.

Paredes, quien dejará el cargo en marzo próximo, es la primera dirigente máxima de un partido mexicano que se entrevista con Castro desde éste que asumió la presidencia, en julio de 2006.

La política estuvo fuera del alcance de la prensa y este jueves no había informes sobre el resto de sus actividades. Sin embargo, los medios cubanos difundieron el comunicado oficial con alta relevancia: el tema ocupó el primer espacio en el telediario nocturno del miércoles y un lugar destacado en la portada de los dos diarios nacionales del jueves.

El comunicado no menciona a Raúl Castro como jefe de Estado y de gobierno, sino con su cargo partidario, el de segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y cita a Paredes también como vicepresidenta de la Internacional Socialista. De cualquier forma, en la reunión estuvo presente el canciller Bruno Rodríguez.

Ambos dirigentes dialogaron sobre el estado actual de las relaciones entre los dos partidos y de otros temas de interés del ámbito internacional, añade la nota.

La reunión también es el primer contacto al más alto nivel entre el PRI y el gobierno de Cuba desde que el ex presidente Fidel Castro sugirió –el pasado 13 de agosto– que el priísta Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia de México por un fraude electoral.

Durante el mandato de Salinas (1988-1994), Paredes fue embajadora en Cuba (febrero de 1993 a enero de 1994).

El más reciente viaje a la isla de la líder saliente del PRI fue en febrero del año pasado, cuando vino como diputada a la reunión interparlamentaria. En noviembre de 2007 había estado también en La Habana en otra visita de trabajo, esa vez como dirigente del PRI.