Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto presenta informe que censura la situación de naciones de América Latina

Con Calderón hay menos respeto por las libertades civiles: Freedom House
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 42

Washington, 13 de enero. México y Ucrania ya no pueden ser considerados como países totalmente libres, afirma el instituto de investigación estadunidense Freedom House en el informe anual correspondiente a 2010, presentado hoy en Washington y en el que una vez más se censura también la situación de Venezuela.

El informe rebaja a México y Ucrania de países libres a parcialmente libres. De esta manera, la lista de países totalmente libres elaborada por el instituto se redujo el año pasado de 89 a 87.

El centro distingue entre tres categorías: Países libres, con una democracia abierta; parcialmente libres, en los que hay un respeto limitado a los derechos políticos y libertades civiles, y no libres, donde los derechos políticos básicos están ausentes y las libertades civiles básicas son negadas amplia y sistemáticamente.

En el caso de México, Freedom House justifica el descenso de categoría con la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para frenar la violencia de los cárteles de la droga.

Aunque el país se benefició de una importante consolidación de la democracia durante la última década, las instituciones gubernamentales han fracasado a la hora de proteger a los ciudadanos, periodistas y funcionarios electos de la amenaza del crimen organizado, señala el informe.

Éste resalta que la extorsión y otros chantajes sistematizados se han extendido y que, en el caso de la prensa, “las condiciones de los medios se han deteriorado hasta tal punto que los editores han alterado significa- tivamente su cobertura para evitar represalias de los cárteles de la droga”.

México se une así este año al grupo de nueve países en el Hemisferio Occidental que según Freedom House son sólo parcialmente libres: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Haití y Venezuela.

Cuba entretanto sigue en la lista como el único país no libre del continente y, más aún, en el límite de lo que Freedom House considera lo peor de lo peor, calificando apenas por encima de países como Corea del Norte, Myanmar, Uzbekistán o Somalia, entre otros.

El gobierno de Hugo Chávez vuelve a merecer un comentario especial de Freedom House, que destaca que las políticas del mandatario venezolano continuaron erosionando el espacio para la actividad política independiente y la sociedad civil.

Particularmente, el think tank estadunidense resalta la aprobación en semanas recientes de leyes como la Habilitante, que le permitirá gobernar por decretos durante 18 meses.

Estas normativas extenderán su influencia sobre la prensa y la sociedad civil y limitarán los derechos de los nuevos legisladores, advierte Freedom House.