Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Violencia política temprana

Moreira, bravucón

Estética Edomex

Caldero grande

Clase Política

Documento duplicado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Alza de precios puede desencadenar crisis social

El fraude Heron

La iniciativa de Rius

México SA

¿Contundente recuperación?

BM desmiente a Los Pinos

Perspectivas no alentadoras

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Homenaje a G.A. Cohen (1941-2009) / V

Con Márkus respondo la crítica de Cohen a la antropología filosófica de Marx

Penultimátum

Laura justiciera

Julio Boltvinik
Alza alimentaria: jugar con fuego
L

a Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) anunció ayer la inminencia de nuevos incrementos de entre 2 y 3 por ciento en los precios de los alimentos, como consecuencia de las alzas en las materias primas y los energéticos. Se entiende que tales alzas se añadirán a las que tuvieron lugar en diciembre del año pasado –cuando los productos alimentarios registraron bruscas subidas de precio– y al incremento de más de 80 por ciento de la canasta básica durante los pasados 12 meses. Esas cifras contrastan con los insignificantes aumentos otorgados al salario mínimo, del todo insuficientes para enfrentar una oleada inflacionaria que, a ojos vistas, es mucho mayor de lo que pretenden las cifras oficiales.

El Correo Ilustrado

Piden detener impunidad en violencia contra migrantes

E

l Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) se solidariza con los defensores de derechos humanos y los albergues de Chiapas, Oaxaca y otros en su acción urgente para protegera a migrantes extranjeros, particularmente centroamericanos, que cruzan el territorio nacional y son víctimas de atropellos, asaltos y secuestros (según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos superan 10 mil de abril a septiembre de 2010), acciones en las que presumiblemente están inmiscuidas autoridades federales, estatales y municipales de la administración de Calderón, violando la legalidad, dignidad y derechos humanos de las personas en tránsito y el derecho inalienable a la movilidad humana.

La prisa
E

l reclamo nacional porque se termine el baño de sangre al que Felipe Calderón ha llevado a un país horrorizado cada vez más por la muerte de múltiples inocentes, está siendo respondido por el gobierno de la derecha con una absoluta intransigencia y la advertencia de que tiene prisa.

¿Un modelo de familia?
N

o existe en el mundo un solo modelo de familia sino una diversidad de arreglos familiares; el modelo patriarcal o familia tradicional que pregonan los obispos, el de una pareja heterosexual y perpetua donde hay un progenitor proveedor y una esposa dedicada exclusivamente a las actividades domésticas, no es predominante, ni siquiera entre familias cristianas.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
La autonomía ante los ciclos del capital
S

i durante los primeros años de la década pasada los movimientos antisistémicos ocuparon el centro del escenario político latinoamericano, ese lugar de privilegio le corresponde ahora a los estados, administrados por fuerzas de signo distinto a las que protagonizaron las reformas neoliberales. Por más que los gobiernos que emergieron del formidable ciclo de luchas que deslegitimó el Consenso de Washington sean afines a los movimientos, éstos no pueden delegar sus objetivos emancipatorios en los estados-nación, que necesariamente tienen una lógica diferente como acaba de manifestarse en la reciente crisis boliviana a raíz del gasolinazo decretado por el presidente Evo Morales.

Sempra Energy: entre la extorsión y la difunta que revivió
L

a derrota del PAN en Baja California en las elecciones del año pasado no fue un acto fortuito, sino más bien se produce debido al hartazgo de la gente por la incompetencia gubernamental, la inseguridad galopante y la burda, abierta y descarada complicidad de funcionarios de ese partido para convertir a la entidad en el sótano de máquinas de Estados Unidos, particularmente de los estados de Arizona y California, mediante una red de complicidades entre funcionarios panistas y la empresa trasnacional Sempra Energy, vinculada al vulgar y sonado caso de la crisis energética de los años 90 en California, que exhibida en público por las cortes estadunidenses tuvo que regresar a los usuarios de ese estado lo que indebidamente había cobrado, por haber simulado desabasto energético como pretexto para elevar las tarifas en forma desproporcionada.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
El discurso de Obama en Arizona
A

yer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.

Wanted Assange
N

o es bueno decir todas las verdades. Este principio de la más ancestral sabiduría popular pertenece a todos los pueblos y a todos los países. Se le puede escuchar o leer en cada una de las innumerables lenguas, idiomas, dialectos, cenismos y hablas que circulan. Salvo, quizás, en Australia... Julian Assange es australiano. Es el fundador de Wikileaks. ¿Cómo es posible ser el inventor de semejante bomba, más peligrosa que el arma nuclear, sin estar persuadido que todas las verdades pueden decirse?

Fidel Castro Ruz
Vilma Fuentes
La sangre llama la sangre
A

propósito del mal, es Arthur Rimbaud quien hace una magistral descripción en poema de dantescas escenas. Hoy reproducidos sin medida en distintos escenarios del país. Avasallados por el horror que paraliza y nos deja perplejos, pasa el mal vestido de sangre, ante nuestra mirada con horrenda y sorprendente cotidianidad que nos desborda y se torna inasible, incomprensible, inasimilable, como los sucesos del fin de semana pasado en Acapulco.

Qué bello es morir
Foto
Frankie y George McLaren, en un fotograma de Más allá de la vida
José Cueli
Leonardo García Tsao