Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez trabajan especialistas locales y del DF, asegura la CNDH

Pide AI a autoridades garantizar pronta investigación en asesinato de Susana Chávez
Foto
Aspecto de la misa celebrada por la joven activista de Ciudad Juárez, quien fue sepultada el miércoles pasadoFoto Alejandro Bringas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 19

Amnistía Internacional (AI) expresó consternación por el asesinato de la poeta Susana Chávez, activista social contra feminicidios, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 6 de enero, y llamó a las autoridades a garantizar una investigación pronta, imparcial y apegada a los estándares internacionales, con el fin de lograr el procesamiento y la sanción de todos los responsables.

Por otro lado, fuentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que el martes pasado informó la apertura de una queja de oficio por la muerte de la activista– indicaron que en Ciudad Juárez trabajan visitadores adjuntos de la comisión, como peritos, médicos y abogados, tanto locales como especialistas que se trasladaron desde el Distrito Federal.

Agregaron que el expediente se encuentra en integración, por lo cual los resultados podrían obtenerse en algunos meses, y refrendaron la condena del homicidio, así como la demanda de que las autoridades efectúen una indagatoria eficaz para resolverlo y castigar a los responsables.

AI destacó la lucha constante de Chávez para tratar de frenar los asesinatos de mujeres y añadió que es imprescindible que la familia de la activista reciba protección adecuada.

Indicó que tres hombres jóvenes han sido detenidos acusados del homicidio de la activista, cuyo cuerpo fue descubierto en el centro de Ciudad Juárez y lamentaron que la autora de la frase Ni una muerta más haya sido víctima de la misma violencia de género contra la que había luchado.

Agregó que el hecho es una prueba más de que los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua –donde organizaciones no gubernamentales registraron más 446 asesinatos de mujeres el año pasado– se ha disparado.

Asimismo, mediante un comunicado pone de relieve el fracaso de las autoridades locales y federales para abatir la violencia y terminar con la impunidad de los responsables es cada vez más evidente, y añadió que este nuevo asesinato de una activista ocurre a 21 días del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, una madre que luchaba incansablemente por justicia para su hija asesinada en Ciudad Juárez en 2008.

El organismo internacional también aseveró: La violencia contra las mujeres sigue siendo un crimen recurrente en muchas partes de México; en particular, Ciudad Juárez continúa siendo uno de los lugares más peligrosos para éstas, pese a los “muchos compromisos de las autoridades para mejorar la situación.

La trágica muerte de Chávez muestra de nuevo el largo camino que éstas tienen que atravesar para asumir las obligaciones de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.