El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio a prejuicios y racismo de la SEP

L

a propaganda de la SEP despliega el racismo, tan grotesco como impune, de pretender que son los grupos indígenas –dueños de una tradición filosófica comunitaria– los ignorantes, necesitados de redención cultural; y en cambio, la clase media alta criolla –que practica el más brutal antintelectualismo–, los ya educados.

En virtud de tal racismo, el indígena, que por historia posee una respuesta culta ante la vida, resulta el buen salvaje, y los verdaderos salvajes –una tenue fotografía de los cuales puede verse en las telenovelas–, los civilizados.

La SEP debiera presentar a estos últimos como los realmente necesitados de una educación, que conjurara su evidente barbarie antisocial.

Raúl de la Torre Téllez

Precisiones respecto a nota

Con respecto a la nota Descuadradas, cifras oficiales de homicidios, la cual fue publicada en la edición de ayer del diario que usted dirige, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señala lo siguiente:

Es falso que las cifras de los homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada no cuadren, como también lo es que la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República, ofrezcan cifras contradictorias al respecto.

La nota en mención realiza una equívoca comparación entre el dato ofrecido por el procurador general de la República en diciembre de 2010, con el informado por el titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en días recientes. En este sentido, es necesario aclarar que el contraste de cifras realizado por el reportero es erróneo por lo siguiente:

El procurador general de la República, en diciembre de 2010 reportó un cifra de 30 mil 195 ejecuciones, correspondiente al periodo del 1º de diciembre de 2006 al 9 de diciembre de 2010. Si a esta cifra se le suman las dos categorías restantes que contempla la base de datos, hasta la fecha de corte que dio el procurador se tienen 3 mil 75 decesos en el marco de enfrentamientos y 527 como resultado de agresiones contra la autoridad, dando un total de 33 mil 797 decesos presuntamente asociados al crimen organizado del 1º diciembre de 2006 al 9 de diciembre de 2010.

Por otro lado, la cifra referida por el vocero en materia de seguridad tiene como fecha de corte una distinta a la proporcionada por el procurador, ésta es al 31 de diciembre de 2010, e incluye las tres categorías que contempla la base de datos para clasificar los fallecimientos presuntamente relacionados al crimen organizado –ejecuciones, enfrentamientos y agresiones en contra de la autoridad–. Así, el total de decesos presuntamente asociados a la delincuencia organizada desde el inicio de la administración al 31 de diciembre de 2010 fue de 34 mil 612. De ellos, 30 mil 913 fueron ejecuciones; 3 mil 153 se dieron en el marco de enfrentamientos, y 546 en un contexto de agresiones contra la autoridad.

Como se señaló desde un primer momento, el trabajo de la base de datos se ha venido desarrollando en coordinación con representantes de la sociedad civil durante los últimos meses y ha ido arrojando resultados parciales. Uno de ellos fue el mencionado por el procurador en diciembre pasado, que corresponde exclusivamente a la categoría de ejecuciones hasta el 9 de diciembre de 2010. Asimismo, tal como se explica en la metodología disponible en la plataforma, las cifras pueden tener algunas actualizaciones atribuibles al avance periódico de las investigaciones correspondientes de cada caso.

Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Presidencia de la República

Respuesta del reportero

En respuesta a la carta enviada por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, quiero señalar que las cifras que se presentan son aquellas que han dado las mismas autoridades. Por ejemplo, en el caso del total de muertos, fue el titular de la PGR el que señaló –en un encuentro con reporteros– que al 30 de noviembre el total durante la presente administración era 30 mil 195 muertes, y no como cuando el pasado miércoles, que dijeron que ya eran 34 mil 612. Fue también ese día que conocimos la división que hizo el mismo gobierno de los homicidios dolosos (ejecutados, muertos en enfrentamiento, etcétera), y los presentó en Internet.

De todas maneras, las nuevas cifras no cuadran con lo que oficialmente se había manejado. Cualquiera puede contrastar los números ofrecidos en declaraciones y reuniones del gabinete de seguridad con los últimos datos.

Gustavo Castillo

Contra la impunidad

La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México manifiesta su enérgica protesta por la impunidad que las autoridades pretenden perpetuar ante los más 922 homicidios dolosos de mujeres (feminicidios) entre enero de 2005 y agosto de 2010, impidiendo que se emita la solicitud de alerta por violencia de género en el estado.

Esta determinación es clara muestra de negligencia, y es evidente que los altos niveles de violencia hacia las mujeres no son un tema prioritario en etapas electorales. Y lejos de atender de inmediato y buscar establecer acciones urgentes de prevención de la violencia prefieren proteger los intereses políticos de su gobernante.

Con esta determinación se han ignorado los tratados internacionales que nuestro país ha firmado. Pasan por alto la obligación de los institutos de las mujeres para defender y promover los derechos humanos de mujeres y niñas, para ser solamente un elefante blanco. Por lo que exigimos se emita la alerta de género, que tiene como propósito garantizar la seguridad de las mujeres.

Que el estado de México implemente acciones preventivas de seguridad y justicia, para abatir la violencia. Ni una mujer muerta más en el estado de México. Ni una mujer muerta más en el país.

Mónica Hurtado, prensa; Baldomero Ramírez, responsable de la asociación; organizaciones solidarias, vendedores ambulantes, universitarios, comunidad indígena

Invitaciones

Ya basta de sangre

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se hará la reflexión sobre la campaña ¡Ya basta de sangre, con los moneros de La Jornada El Fisgón y Hernández. Domingo 16 de enero a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Responsables: Sugey Almora y Mara del Rayo. Teléfono 8500-4994, [email protected]

La seguridad social, en riesgo

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, la Moderna se tratará el tema La seguridad social, en peligro, con el abogado Roberto Julio Chávez (Asociación Nacional de Abogados Democráticos). Domingo 16 de enero a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Responsables: Carlos Vargas y Maru Nieto, [email protected]

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 15 de enero, a las 16 horas, Cuartelazo, de Alberto Isaac (México, 1977, 117 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores.