Economía
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nueva medición del INPC omite costos financiero y para seguridad
Foto
José Antonio Murillo, director de sistematización de información económica del BdeM, ayer en entrevista con este diario Foto José Antonio López

Son muy difícil de identificar, señala directivo de sistematización del Banco de México

La nueva metodología se aplicará en la primera quincena de este mes; se publicará el día 24

Roberto González Amador
Disminuyó en 2010 uso de tarjetas bancarias
Incrementos focalizados en derivados de maíz y trigo: BdeM

Traspaso de los aumentos en mercados internacionales: BBVA

Susana González G.
Roberto González Amador
Recula la Canacintra en su advertencia sobre encarecimiento

Se congratula del efecto de sus palabras en Economía y Sagarpa

Mala noticia: OCDE

Organizaciones campesinas y diputados federales rechazaron el incremento a precios de alimentos y bebidas porque el único sustento de esta medida es la especulación.

Susana González G.
Gabriel León, Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Situación alimentaria, mejor que en 2008: FAO

Tokio. El equilibrio del suministro mundial de alimentos y la demanda está ajustado pero la situación no es tan grave como en 2008 porque hay suficientes existencias de cereales, dijo este viernes Hiroyuki Konuma, subdirector general de la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas (FAO) y representante regional para Asia y el Pacífico. La volatilidad de los precios del trigo y el petróleo es una de las principales preocupaciones, pero aún están por debajo de los máximos que alcanzaron en 2008, mientras que los precios del arroz, un alimento básico, han caído notablemente, señaló. En general, la situación de oferta-demanda de cereales se ha ajustado mucho en este momento, pero hay suficientes existencias para que no exista motivo de alarma por ahora, al menos durante un año, dijo Hiroyuki Konuma. Aún tenemos suficientes existencias de alrededor de 25 por ciento de la producción anual. Mientras haya suficientes existencias, el mundo tendrá suficiente comida para alimentar a la población, afirmó el funcionario en una entrevista a Reuters desde su sede en Bangkok. Una serie de desastres naturales ha afectado a la producción de cereales en varios países, elevando la preocupación por una posible falta de abastecimiento mientras continúa la fuerte demanda de países emergentes como China e India.

Garantiza Sagarpa abasto de maíz y frijol

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó para el cierre del ciclo agrícola 2010 una producción de 24.2 millones de toneladas de maíz; 1.2 millones de frijol, y 7.2 millones de sorgo, volúmenes superiores a los obtenidos en 2009, en 20, 18 y 17 por ciento, respectivamente. Esta proyección se debe a que hubo clima favorable e incremento de la productividad en el campo, lo que permitirá atender las necesidades de abasto nacional, aseguró la dependencia con base en un reporte preliminar de la Subsecretaría de Agricultura. Consideró que para el ciclo agrícola 2011, si las condiciones de temporal son favorables, habrá incrementos en la producción de granos en 3.4 por ciento, hortalizas (4.6), cultivos industriales (3.8), forrajes (3.1) y frutas (1.4). En la producción de maíz estimó un aumento de 4 por ciento con respecto a 2010, debido a que se alcanzarán 25.2 millones de toneladas de grano blanco y amarillo. La Sagarpa manifestó que habrá una recuperación de la producción de trigo, luego de la afectación causada por el sismo de abril en Baja California, para colocarse en casi 4.1 millones de toneladas en 2011, 10 por ciento más que lo que se alcanzará en 2010.

Reuters
De la Redacción
Importación de derivados de crudo acaban con divisas obtenidas por ventas de Pemex

Hacia finales de 2011 ese rubro requerirá 54% de los ingresos; en 2005 absorbía 30%

Llega a 85.94 dólares, precio del petróleo

El precio del petróleo mexicano marcó ayer su cuarto precio máximo en lo que va del año, al alcanzar 85.94 dólares por barril, es decir, 51 centavos más que 85.43 del día previo.

Israel Rodríguez J.
De la Redacción y Reuters