Economía
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacia finales de 2011 ese rubro requerirá 54% de los ingresos; en 2005 absorbía 30%

Importación de derivados de crudo acaban con divisas obtenidas por ventas de Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 25

Pese a los altos precios del petróleo, que este viernes alcanzaron 85.94 dólares por barril, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra menos ingresos de divisas debido a que la paraestatal realiza mayores importaciones de derivados de crudo, principalmente gasolinas.

Mientras que en 2006 las operaciones comerciales de Pemex con el exterior generaron un superávit comercial récord de 27 mil 400 millones de dólares, para el cierre de 2011 se espera lograr un superávit comercial de 18 mil millones de dólares, es decir, una reducción de 10 por ciento con respecto al superávit de 2010, cuando se sitúo en 20 mil 100 millones de dólares.

Lourdes Rocha, analista del grupo financiero Banamex, explicó que entre los factores que han incidido en este comportamiento destacan las reducciones en la plataforma de exportación petrolera, mayor volumen de importaciones y fluctuaciones en el precio del crudo.

La especialista en temas petroleros ejemplificó: En 2010 el precio del crudo aumentó 25.5 por ciento y los barriles de crudo exportados también se incrementaron nuevamente en 11 por ciento, pero la importación de barriles de petrolíferos también subió 19.1 por ciento.

Destacó que las importaciones de Pemex representan una proporción cada vez mayor de los ingresos totales de la petrolera por concepto de exportación de crudo, petrolíferos, gas natural y petroquímicos. Se estima que esta proporción alcanzará 54 por ciento en 2011 desde niveles cercanos a 30 por ciento en 2005.

Esta disminución de la capacidad de Pemex para generar ganancias en el extranjero es un tema central para la compañía, a fin de superar las restricciones estructurales que le permiten incrementar la producción de crudo o productos refinados.

La analista de Banamex señaló que para 2011 se prevé que el superávit comercial de Pemex llegará a 18 mil millones de dólares. Explicó que este resultado derivará de un descenso anual de 19 por ciento de la plataforma de exportación de crudo, cuando se considera que la extracción de crudo se incline hacia 2 millones 500 mil barriles diarios, y una mayor proporción de esa producción se destine al mercado doméstico, ya que el pronóstico del gobierno es que las importaciones de petrolíferos disminuyan 15 por ciento en 2011.

En estos cálculos, “estamos también considerando nuestra propia proyección de un aumento de 19 por ciento en el precio del crudo en comparación con 2010.

Afirmó que el principal componente de la importación de petrolíferos es la gasolina. Recordó que en los pasados cinco años, el volumen importado de gasolina ha representado, en promedio, más de tres quintas partes del total de las importaciones de petrolíferos.