Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Resunta, féminas y propósitos

E

l mayor logro del Tianguis del Chopo en 2010 fue en primera, permanecer y los festejos del aniversario. Esto dio pauta para dar un brinquito a lo que se venía planeando desde hace tiempo; esperamos mantener la dinámica para que sigan avanzando las propuestas, sobre todo, las culturales. Cumplir 30 años motiva. Lo que se hizo en este aniversario dio impulso para comenzar a hacer más actividades, afirma César Salas, integrante de la Comisión de Cultura del Tianguis del Chopo. Por supuesto, en un resumen de actividades también hay proyectos inconclusos y omisiones, propósitos que se tratarán de finiquitar este año. Hubo dos cosas que no se pudieron llevar a cabo: el libro de fotografías y el documental; estaban programados junto con la feria del libro y la feria del disco. Estas dos actividades sí se realizaron en las fechas acordadas, concluye César.

Así pues, la banda asistente al Tianguis tuvo de todo: rock en vivo, tanto en Radio Chopo como en el Corredor Cultural; muestras fotográficas, entre las que destacó un par de chavas –Luna Negra y Ruth Vigueras–, que combinan técnica y propuestas: capturan visiones urbanas y eróticas en sus postales. Otras mujeres destacadas son las del colectivo Madre Araña, quienes en marzo pasado representaron Cotidianidad, performance donde seis chavas pasearon su desnudez entre los visitantes del Chopo, quienes se portaron de lo más chido –pese al azoro. Para este 2011 los asiduos marchantes esperan se refuercen las actividades culturales, que los agremiados ofrezcan más y que se instituya el criterio de que el Chopo Somos Todos. Los sábados de enero no habrá actividades culturales en terrenos choperos; pero se prepara el calendario para este 2011.

Jessy Bulbo, Álex Otaola e Imjuve: Discos –gratis– en 2011

Tres proyectos diferentes, que parecen propuestas equidistantes, son, en realidad, dignas representantes del quehacer sonoro/rocanrolero de sus respectivos autores; las tres están al alcance de todo público. Producciones alejadas del clásico rock autoimpuesto y complaciente que merodea nuestro tiempo y enterno musical. Primero las damas: Jessy Bulbo lanza Telememe, donde entrega una decena de temas, entre los que se pueden mencionar Permanentemente, La cruda moral, Tirún dan diri, Me gustas, Belzebú, Telememe y la locochona Jaslo casvie. Jessy ya empezó la polémica: su portada fue censurada en Facebook y el disco es un catálogo de ritmos y letras, que van de lo guiñol a lo críptico, y que no dejan de sorprender a misoneístas trasnochados. La bajada del material es gratis en http://bit.ly/igAKAt

Foto
Jessy Bulbo lanzó Telememe, cuya portada fue censurada en Facebook y puede bajarse gratisFoto Gabriel Peña

El disco de Otaola es una producción grabada durante el ciclo Bandas Sonoras, Cine Mudo a Ritmo de Rock, realizado en la Cineteca Nacional. Esta grabación es un trabajo ejecutado durante la proyección de la película silente El hombre de la cámara, filmada en 1929. Son 24 pistas, con duración según el lapso de cada toma del filme. Acompaña al guitarrista, el Ensamble de Cámara/Acción, integrado por excelentes músicos de la escena rocanrolera actual. El disco –que está chido– se puede conseguir de manera gratuita en [email protected]. Como complemento, el módulo de La Jornada tiene cinco discos de El Vigilante, producidos por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para los lectores que manden un correo a este espacio donde mencionen algún derecho otorgado a los jóvenes que de alguna manera las instituciones se lo han regateado. En el disco participan, entre otras bandas, Salón Victoria, Líber Terán, Satin Dolls, Estrambóticos, Los Músicos de José, Paté de Fuá, Los Elásticos y Los Gatos. Salú.