Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco agentes siguen desaparecidos; ultiman a funcionario estatal

Levantan a nueve policías en Zacatecas; hallan a cuatro con huellas de tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 5

Zacatecas, Zac., 14 de enero. Decenas de sujetos armados con fusiles de alto poder que viajaban en 20 camionetas de lujo levantaron a nueve policías de los municipios de Jalpa, Tabasco y Huanusco; colocaron varias mantas con mensajes en los que piden a la población no amedrentarse, ya que supuestamente sólo van “contra Los Zetas”.

Entre 1:30 y 4:30 de la madrugada de este viernes, el presunto comando del crimen organizado privó de la libertad, en tres acciones sucesivas, a cuatro agentes de Jalpa e igual número de Tabasco, así como al director de seguridad pública municipal de Huanusco. Sus nombres no fueron revelados por la autoridad.

Las tres demarcaciones son colindantes y se localizan en la región sureste de la entidad, donde a principios de diciembre policías municipales de Joaquín Amaro levantaron a 10 cazadores de León, Guanajuato, ocho de los cuales siguen desaparecidos, pues los uniformados los entregaron a pistoleros del cártel de Los Zetas.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Carlos Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, dio a conocer que los cuatro policías municipales de Jalpa fueron localizados con vida, pero con múltiples huellas de tortura, por lo que se encuentran hospitalizados.

El paradero del director de seguridad pública municipal de Huanusco y los cuatro policías de Tabasco seguía sin conocerse hasta el cierre de esta edición.

Pinto Ortiz dijo que elementos del Ejército y de las policías federal y estatal peinan la región en su búsqueda.

En el municipio de Tepechitlán –en la región del cañón de Tlaltenango, en el sureste del estado– dos sujetos asesinaron a balazos a Loy Correa Salcedo, coordinador regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno de Zacatecas en el municipio de Tlaltenango.

El ataque ocurrió el jueves, afuera de una tienda de abarrotes, donde el funcionario fue sorprendido por dos individuos que se trasladaban en una cuatrimoto. Loy Correa, de 45 años, pertenecía al Partido de la Revolución Democrática. Durante el gobierno de Amalia García (2004-2010) se desempeñó en ese cargo, en el cual fue ratificado por la nueva administración de Miguel Alonso Reyes, según la página de Internet del gobierno estatal actual.