Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola de violencia cobró 14 vidas en el estado; 8 en Juárez

Asesinan a jefe de custodios de un penal de Chihuahua

En Nayarit y Nuevo León sumaron el viernes 10 ejecuciones

Foto
En Boca del Río, Veracruz, una familia fue atacada por un pistolero que los esperaba fuera del fraccionamiento Costa de Oro; resultaron heridas tres personas, entre ellas un niño de 9 añosFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 7

El comandante de custodios de la unidad de bajo riesgo de la Penitenciaria Estatal de Chihuahua, Marco Muñoz Rodríguez, fue asesinado a balazos cuando circulaba en una camioneta oficial, por un comando que lo persiguió desde que salió de su domicilio con rumbo a su centro de trabajo.

El vocero de la Fiscalía General del estado, Carlos González, informó que a las 7:40 horas de este viernes, en avenida Francisco Villa y Periférico de la Juventud, pistoleros abordo de un vehículo abrieron fuego contra el funcionario, quien perdió el control de la unidad, chocó con un poste y se volcó.

Vecinos de Muñoz Rodríguez revelaron que un vehículo de color blanco permaneció estacionado toda la noche cerca de su domicilio; incluso, reportaron a la policía municipal la presencia de civiles armados en el sector, poco antes de que iniciara la persecución y ataque.

La jornada de violencia en Chihuahua incluyó otras 13 ejecuciones, ocho en Ciudad Juárez; tres, en el municipio serrano de Guachochi, donde un niño de tres meses fue acribillado junto con sus padres, y dos en ciudad Delicias.

Cimbran estallidos a Tepic

La ola de violencia en Tepic, Nayarit, y municipios conurbados, que el jueves dejó 11 ejecutados, continuó. En los primeros minutos de este viernes y hasta la madrugada, una constante descarga de armas y estallido de granadas estremecieron a la ciudad, cuyos habitantes despertaron alarmados.

El saldo de ayer: cinco asesinatos más para un total de 16 en dos días, 11 en Tepic; tres, en Santa María del Oro y dos en Xalisco. Entre los occisos hay un menor de edad y una anciana. Las autoridades locales –que a finales de noviembre pasado anunciaron que con la instalación de retenes habían sido sellados los accesos a la ciudad– no han ofrecido ninguna información sobre lo sucedido.

El clima de violencia en Monterrey, Nuevo León, es similar. Los ataques que comenzaron en los primeros días del año no cesan. Este viernes fueron ultimadas cinco personas, mientras que en el municipio de Ciénega de Flores fueron hallados dos cadáveres con impactos de bala y uno en el de García. Además, falleció un agente de tránsito de Cadereyta que resultó herido durante un ataque ocurrido la noche del jueves en el que pereció otro oficial.

En tanto, luego de permanecer arraigados 17 días, los seis implicados en la supuesta fuga de la secuestradora Gabriela Elizabeth Muñiz, La Pelirroja –quien fuera encontrada ahorcada días después en un puente peatonal– fueron internados en el Penal de Cadereyta después que el juez quinto penal de Monterrey los consideró presuntos responsables de la evasión, que en realidad se trató de un operativo para asesinarla.

Ultiman a presunto homicida

En Saltillo, Coahuila, un sujeto que conducía la camioneta del extinto alcalde de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, cuyo cuerpo fue encontrado hace una semana con huellas de tortura y heridas de bala en el municipio de Galeana, Nuevo León, fue ultimado a tiros por la policía.

El coordinador estatal de homicidios de la Fiscalía General de Coahuila, José Ángel Herrera, informó que se comprobó que el occiso sí tuvo participación en el homicidio del edil.

Ayer, el hampa cobro la vida de otras 8 personas: dos en Sinaloa, dos en Guerrero (entre ellas Miguel Ángel García, custodio del centro regional de readaptación social de Acapulco), dos, en el estado de México y dos en Oaxaca.