Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidio para la seguridad en 220 municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 7

Un total de 220 municipios (o demarcaciones en el caso de la capital) recibirán subsidio federal para atender la seguridad pública. Se trata de zonas mayormente afectadas por la alta incidencia delictiva.

Según el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunas de las entidades con más municipios en esa situación son Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y el estado de México.

El texto firmado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, detalla que con el propósito de cumplir los principios de equidad, proporcionalidad y racionalidad en el combate a la delincuencia, deberán considerarse, al menos, tres municipios de cada entidad federativa. Para hacer la clasificación se aplica una fórmula que considera el número de habitantes y la incidencia delictiva (homicidios dolosos, secuestros y otros delitos).

Tendrán subsidio federal especial para este fin tres municipios de Aguascalientes, los cinco de Baja California, los tres de Baja California Sur, tres de Campeche, siete de Chiapas, seis de Chihuahua, incluida Ciudad Juárez; Coahuila seis, y Colima cuatro. En el caso del Distrito Federal, recibirán recursos sus 16 delegaciones.

Además, dos ayuntamientos de Durango; 12 de Guanajuato; cinco de Guerrero; cinco de Hidalgo; Jalisco, once; el Estado de México, 25; Michoacán, ocho; Morelos y Nayarit, cuatro; Nuevo León, nueve; Oaxaca sólo tres; Puebla, cinco; Querétaro y Quintana Roo, cuatro; San Luis Potosí, seis; Sinaloa, siete; Sonora, 10; Tabasco, siete; Tamaulipas, 10; Tlaxcala, tres; Veracruz, 16; Yucatán y Zacatecas, tres.