Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Alemán Chávez, implicado con el cártel de Los Zetas

Deporta EU a acusado de lavar dinero proveniente del robo a Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 8

Autoridades de Estados Unidos entregaron a sus homólogas mexicanas, vía deportación, a José Eduardo Alemán Chávez, presunto integrante de una red de lavadores de dinero proveniente de la extracción y venta ilegal de hidrocarburo de la zona de Burgos en Tamaulipas, que era comercializado en territorio estadunidense por miembros del cártel de Los Zetas.

De acuerdo con información brindada por funcionarios del gobierno federal, se ha detectado que integrantes de Los Zetas se dedican al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Querétaro y Puebla.

Estas células criminales, indicaron las fuentes, venden el producto sustraido a menor precio a gasolineros nacionales y estadunidenses; estos últimos tienen sus operaciones en la zona de Texas.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizó, en acuerdo con la agregaduría de la PGR en San Antonio, Texas, la deportación de Alemán Chávez, quien era considerado prófugo de la justicia mexicana desde junio de 2009.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades mexicanas, la detención de Alemán Chávez se realizó en el estado de Texas, Estados Unidos, por autoridades de ese país y, una vez deportado, fue entregado a personal de la Policía Federal Ministerial en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

Alemán Chávez “es considerado integrante de una red de operadores con recursos económicos provenientes del robo y la comercialización de hidrocarburos propiedad de Pemex, liderada por Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien actualmente se encuentra procesado por esos delitos.

“La investigación realizada por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, permitió la desarticulación de la red de operadores con recursos de procedencia ilícita y la detención de varios de sus miembros, quienes comercializaban hidrocarburo sustraído ilícitamente de los campos de recolección del Activo Integral Burgos, y que era trasladado a territorio estadunidense por Los Zetas”, señaló el Ministerio Público Federal.

Luego de la deportación, Alemán Chávez fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco Oriente, ubicado en Veracruz, a disposición del juzgado tercero de distrito con sede en el estado de Nayarit, que libró una orden de aprehensión, por su probable responsabilidad de delincuencia organizada (hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita).