Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Apuntan contra Irán baterías de cuatro países
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 21

Irán ya está rodeado de baterías de misiles. Un memorando del Departamento de Estado, del 18 de septiembre de 2009, enviado a las embajadas estadunidenses en Europa, Japón y los países del golfo Pérsico, dejó en claro que la cancelación del proyecto para construir un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, no sólo llevó a Washington a desplegar proyectiles SM-3 fabricados por la empresa Raytheon para la Naval estadunidense, sino que además ya se tienen otras armas en dirección a territorio iraní.

El presidente Barack Obama anunció en septiembre de 2009 el cambio de estrategia planteado por su antecesor George W. Bush, con base en el diagnóstico de sus asesores militares en el sentido de que el desarrollo de la tecnología iraní para fabricar misiles intercontinentales es menor que la esperada. En realidad, advirtieron, el avance es más acelerado sobre los proyectiles de cobertura regional, según el documento filtrado en el sitio de Wikileaks.

Estados Unidos tiene sistemas balísticos de defensa –fabricados por Raytheon– en varios puntos del Medio Oriente para responder a eventuales agresiones de Irán. Además ya cuenta con radares para detectar los proyectiles. Las armas se ubican en Bahrain, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. A esto se suma los misiles establecidos y manejados por Arabia Saudita y Kuwait.