Represión en Honduras

El gobierno golpista entrega los ríos

a empresarios y transnacionales

 

Ante las concesiones de ríos y construcción de represas, las concesiones mineras y la depredación de los bosques, comunidades indígenas y afrocaribeñas se movilizan en todo el territorio hondureño pues, como ha señalado el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), todos estos proyectos representan “lucro, corrupción y expropiación de territorios indígenas”.

“Nosotros —explica Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH—estamos llamado abiertamente a detener y a boicotear la presencia de empresas transnacionales en nuestros territorios porque en Honduras no existe institucionalidad, no existe Estado de derecho. ¿A quién vamos acudir nosotros a poner una demanda contra las grandes oligarquías golpistas?¿A dónde vamos a ir? ¿Qué nos queda? Nada, más que refundar nuestro país”.

El COPINH, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, es una organización que se ha mantenido en defensa de los recursos naturales, los derechos humanos y los de los pueblos indígenas, en contra del golpe de Estado y por la refundación de Honduras, lo que ha motivado una constante persecución contra sus integrantes, muchos de los cuales han sido encarcelados, se encuentran en el exilio o han sido asesinados.

La lucha contra los proyectos invasores de su territorio, señala la coordinadora del COPINH, no ha sido en vano: “Hemos expulsado cantidad de empresarios en todas las comunidades. Pero no ha sido fácil”. Hace apenas unos meses, continúa, “el actual gobierno golpista entregó los ríos de nuestra región en concesión a empresarios y a transnacionales, pero nosotros asumimos la legitimidad que tenemos como pueblo y estamos haciendo la defensa de nuestro territorio”.

En Honduras se han derogado decretos ambientales que protegían los recursos naturales. Ahora, además de los proyectos de energía renovable, se desarrollarán proyectos de explotación minera, como lo han hecho en los municipios de San José de la Paz, San Francisco Lempira y Camasca, entre otros.

 

En tanto, el pasado 5 de enero las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del COPINH, fueron agredidas por empleados de la empresa SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del actual gobierno de facto.

Antecedieron al actual hostigamiento, informa el COPINH, una serie de acciones con las que se quemaron transmisores y otros equipos de las radios. En esta ocasión y sin previo aviso les cortaron la energía eléctrica y amenazaron de muerte a varios integrantes de la organización, entre ellos Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro, Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres, y agredieron físicamente a Néstor Sorto.

El COPINH hace “un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas, del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura”.

(Gloria Muñoz Ramírez)