OJARASCA FOTOS

Mujeres zo’é, Brasil.  Foto: Fiona Watson

 

Minería en Guerrero

“El corazón de las tinieblas” (sic)

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizará asambleas a partir del 23 de enero para determinar las acciones que habrán de emprenderse en la región y su posicionamiento formal ante las intenciones de las mineras extranjeras que buscan instalarse en la región Costa Chica-Montaña.

Las crónicas coinciden en señalar que desde principios de noviembre, tres personas que se identificaron como empleados de la minera Hochschild México, con capital británico, llegaron a las oficinas de la CRAC en la cabecera de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero y solicitaron una entrevista con la dirección de la Policía Comunitaria, para notificarles que iban a sobrevolar la región en helicóptero a muy baja altura por los cerros de la zona.

Eso, más la presentación de un documento fotocopiado que demuestra que desde le 21 de octubre de 2010 Hochschild cuenta con los permisos para realizar estas indagaciones, emitido por la Dirección de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI levantó un revuelo en la región que es fácil de entender ante la escalada arrasadora que está asumiendo la minería en las regiones indígenas de México y en toda América Latina.

Pablo Guzmán, coordinador de la Casa de Justicia de la crac, confirmó que las asambleas de enero comenzarán en Jonotichán donde se reunirán 24 comunidades dentro del área de influencia de la Casa de Justicia para a “tomar decisiones por cada núcleo agrario y emitir un pronunciamiento al respecto”.

Según las investigaciones de la propia gente de la región son tres los proyectos mineros, uno que Hochschild Mining pretende echar a andar en territorios indígenas, con el muy ominoso nombre de “Corazón de las Tinieblas” (con resonancias de expoliación y envilecimiento como las narradas por Joseph Conrad en la novela del mismo nombre), que incluye San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa. Dos proyectos más emprenderá Camsim Minas, sa de cv denominados Proyecto San Javier y La Diana, en el territorio de Iliatenco y Malinaltepec.

Lo que más sorprende a las comunidades es que nadie en las comunidades tenía conocimiento de que la voracidad de las empresas estaba poniendo los ojos en su territorio, mientras que los documentos oficiales de la Secretaría de Economía señalan que había información desde hace años.

Según Rodríguez Montes, no resulta extraño que desde el gobierno se haya dado anuencia a 550 concesiones de explotación y exploración a empresas mineras tan sólo de 2000 a 2009, es decir, en menos de una década, de acuerdo a la Dirección General de Minas y la Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras, de la se federal, que especifican en una lista los Títulos de Concesión Minera Expedidos durante ese periodo. Las concesiones implican 1 millón 583 mil 928 hectáreas.

 

(Ojarasca, con información de Jesús Rodríguez Montes y Zacarías Cervantes de El Sur, de La Jornada Guerrero y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias)