El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala ignorancia de ponentes

C

on la muy justa excepción de Rafael Barajas El Fisgón, que estudió largamente el tema de José Clemente Orozco caricaturista, el resto de los moneros que se ocuparon del tema el 13 de enero en el anfiteatro Bolívar, por elemental pudor debieron informarse sobre la tarea de quien se inició en esa especialidad en 1906 y la ejerció por décadas con un criterio político muy maduro a veces, muy picaresco otras. Bastaría recordar que fue el mejor caricaturista del periódico El Machete, del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores. Un solo ejemplo: la llamada Los Anales, y tomar en cuenta que para celebrar el centenario de Orozco (1983) Jorge Hernández Campos, director entonces del Museo Nacional de Arte, decidió organizar una exposición monográfica de la producción caricaturesca de Orozco. Por respeto al público, los señores moneros del presente debieron emplear algunas horas en revisar un tema que ignoraban.

Raquel Tibol

Demanda alto a agresiones contra las mujeres

Condenamos el asesinato de Susana Chávez Castillo y hacemos una enérgica protesta por el manejo jurídico, mediático y político que los diferentes niveles de gobierno han hecho con relación a este y otros crímenes.

A pesar de que en la actual administración federal se aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se creó el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres y se instruyó a secretarías de Estado para que implementen programas y políticas públicas que tiendan a erradicar –no sólo a disminuir o reducir– la violencia por condición de género, las estadísticas son una prueba irrefutable de la grave deficiencia que presentan los gobiernos estatales y federal.

Son lamentables las declaraciones del procurador de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, puesto que demuestran la falta de una política de género en la procuración de justicia de una de las entidades con más feminicidios del país. Susana Chávez fue víctima de la violencia contra la cual luchó: haber nacido y ser mujer en un Estado que no garantiza los derechos fundamentales consagrados en sus leyes máximas.

Ante la gravedad de la situación que presentan los derechos de las mujeres, la Limeddh da inicio formal al área destinada a violencia de género y feminicidios, y hacemos una serie de recomendaciones que se encuentran en nuestra página web.

¡Ni una muerta más!

Adrián Ramírez López

Pide frenar la violencia

Hoy día vivimos diferentes frentes de batalla, unos con disparos efectivos y otros con disparos verbales. Los primeros resultan letales para muchos (30 mil muertos), los segundos entre la clase política que supuestamente procura la seguridad de la gente. Se está en peligro frente a estas guerras o como se quiera llamarles. ¿Por qué la sociedad siempre se encuentra enmedio?

En una guerra o lucha con armas siempre habrá sangre, con resultados siempre trágicos y nada benéficos para nadie. La clase política sigue con sus discusiones estériles y falsas (como se da entre partidos políticos, que son lo mismo, aun con diferente matiz, ya que sólo buscan el quítate tú para ponerme yo). Por todo esto proponemos lo siguiente:

A) Disminuir hasta eliminar las fuerzas potenciales de la delincuencia, con trabajo, educación y alternativas de vida. Para quien ingrese o permanezca en el camino delictivo, todo el peso de la ley, y la fuerza del rechazo público.

B) Disminuir asignaciones presupuestales a partidos políticos y el número de éstos, así como el de diputados y senadores que de poco o nada benefician al pueblo.

C ) Eliminar a tanto funcionario público que sólo sirve para polarizar más a la sociedad con sus declaraciones. Ya basta de funcionarios de saliva y mentiras.

C) Que la ley sea ley ciega, que no se aplique para beneficiar a unos, que se aplique sin distingos para no generar desconfianza, inseguridad e injusticia que sólo genera enemistad entre unos y otros.

Reconozco que no son todas las propuestas que pueden existir, ni por mucho las más acabadas, pero ahí están.

Alejandro Posadas Pedraza

Queja por insensibilidad de Capufe

Agradeciendo de antemano la publicación de esta queja, paso a lo siguiente: como residentes en el municipio de Tecámac, estado de México, nos resulta verdaderamente oneroso el cobro por caseta hacia el Distrito Federal y el regreso; en total, 72 pesos diarios. Hay un programa para dotar de una tarjeta de residente a los vecinos de Ojo de Agua y Villa del Real (que es donde radico), para pagar la mitad de la tarifa. El problema es que ese programa lo abren cada año, y en este que acaba de iniciarse, habían dado como fecha el 18 del presente mes. Dicen en el palacio de gobierno que ellos están en la mejor disposición para tramitar y otorgar dichas tarjetas mediante cierto requisitos, pero los de Caminos y Puentes Federales (Capufe) los han dejado plantados ya dos veces y, por lo mismo, no se puede dar inicio a la entrega de tarjetas. Mientras tanto, tenemos que seguir pagando los 72 pesos diarios... por la negligencia de la gente de Capufe. Tema aparte son las innumerables coladeras sin tapa sobre la carretera libre a Pachuca, ruta del Mexibús; al parecer a las autoridades no les importa que ocurra un accidente lamentable.

Guillermo Basavilvazo

Denuncia afectación ilegal al ejido de Tlaltenco

El 13 del presente el Gobierno del Distrito Federal ha iniciado nuevamente otra invasión al ejido de Tlaltenco. Nosotros hemos demostrado muchas veces, y los jueces también lo han dicho, que la construcción del Metro afecta el camino de acceso al ejido –del cual nos quieren despojar– pues la otra entrada la dejaron mal, es decir, no puede pasar un tractor o sacar las cosechas por ese paso. Ahora quieren quitar el último paso hacia el ejido sin citar a la asamblea, dejando aislada a la gente que vive dentro del mismo, mientras las compañeras y compañeros ya cuentan con una suspensión para evitar este acto ilícito, pero a los gobiernos no les interesa la ley, lo que les importa son las megaobras para sus megaegos. Es decir, se aplica aquel viejo dicho: A mis amigos justicia y gracia; a mis enemigos, justicia a secas. Hoy por hoy los gobiernos respetan la ley sólo si les conviene. Pedimos una aplicación pronta y expedita de la ley.

Frente de Pueblos del Anáhuac. Alejandra Vargas

Invitación

Análisis de recibos de luz

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac invitamos a los vecinos y a los usuarios en general para que revisen sus recibos de la luz y después realicen las acciones correspondientes. Estarán el compañero del SME Mauricio Gómez y el ingeniero Mario García. Domingo 16 de enero a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Responsables: Inti Ernesto y Guadalupe Vargas, 5579-6256.