Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mariner of the Seas hará su última travesía de Los Ángeles a la costa occidental de México

Cruceros cancelan llegadas al país por la creciente violencia

El Norwegian Star dejará de viajar a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su base a Tampa

Foto
Crucero Brilliance of the Seas de la línea Royal Caribbean en Valletta’s Grand HarbourFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 23

Los Ángeles, 15 de enero. Tres líneas de cruceros terminarán o reducirán sus viajes a México desde el sur de California, una tendencia que algunos en la industria atribuyen a la creciente violencia en el país que ha atemorizado a los turistas.

El lujoso Mariner of the Seas, de la firma Royal Caribbean Cruises, partirá el domingo en su última travesía desde el puerto de Los Ángeles a la costa occidental de México, dijo el portavoz del puerto, Phillip Sanfield. El buque luego trasladará su base a Galveston, Texas, ofreciendo viajes de siete noches hacia el Caribe occidental, sostuvo la compañía.

El Norwegian Star, con base en Los Ángeles, de la compañía Norwegian Cruise Lines, pondrá fin a sus viajes a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su puerto base a Tampa, Florida, dijeron funcionarios portuarios.

Carnival Corp también dijo esta semana que reubicaría su buque Carnival Spirit desde el puerto de San Diego a Australia a partir de 2012. Un segundo barco, Carnival Splendor (que se incendió en noviembre y está bajo reparaciones) regresará posteriormente a la terminal de la compañía en el puerto de Long Beach.

Bajará demanda

La pérdida del Mariner of the Seas, el Norwegian Star y el Carnival Splendor representan la mayor parte del tráfico de cruceros del sur de California hacia México, que ha sido golpeado por la violencia y lenta recuperación económica de Estados Unidos. Ciertamente México tiene algunos problemas, dijo Sanfield.

Los cruceros de lujo del sur de California tradicionalmente han realizado paradas en destinos turísticos mexicanos, como Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que han evitado parte de la peor violencia del narcotráfico que se ha propagado por México en los últimos años. Sin embargo, la gente está adoptando una visión más amplia a la violencia en otras zonas de México, comentó Sanfield.

Una cantidad calculada de 755 mil pasajeros de cruceros pasó por el puerto de Los Ángeles el año pasado, pero se prevé que esa cifra baje a 605 mil en 2011, dijo el puerto.

Sólo el Mariner of the Seas transportó a 320 mil de los pasajeros del puerto en 2010, y Royal Caribbean ha tenido presencia en el lugar por la mayor parte de los últimos 20 años. Ellos han sido uno de pilares principales, y nosotros esperamos que regresen aquí en el futuro, apuntó Sanfield.

Cada vez que un crucero visita un puerto del sur de California contribuye con entre uno y 2 millones de dólares a la economía local.

La violencia relacionada con el narcotráfico en México comenzó a crecer en 2006, el año en que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército a luchar contra los cárteles.

El 8 de enero, en el más reciente derramamiento de sangre que ha ocurrido en un destino turístico mexicano, 14 personas decapitadas fueron halladas en el centro vacacional de Acapulco. Los cuerpos fueron encontrados cerca de un centro comercial, junto a mensajes escritos a mano firmados por el líder del poderoso cártel de Sinaloa.

Stewart Chiron, analista de la industria de CruiseGuy.com, dijo que además de la pobre economía, otro factor que contribuye a la baja en los viajes a México es que los pasajeros simplemente están cansados de esos recorridos. Buques más nuevos, mejores itinerarios, están en la costa este, dijo Chiron.

La vocera de Norwegian Cruise Line, AnneMarie Mathews, anunció que la compañía decidió trasladar su nave Norwegian Star desde Los Ángeles por sobrecapacidad en el mercado y baja demanda.