Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saqueos en todo el país, en especial las propiedades del ex dictador Ben Ali

Asume como presidente de Túnez el titular de la Asamblea Nacional

Foued Mebazaa, quien remplazó a Mohammed Ganouchi, permanecerá en el cargo durante 60 días

Ataques a reclusorios supuestamente provocados por policías; 40 muertos en incendio de una prisión

Foto
Un tanque del ejército tunecino patrulla el centro de la capital.Foto Reuters
Foto
Larga espera en supermercados para poder abastecerseFoto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 19

Túnez, 15 de enero. La tensión continúa hoy en Túnez, donde el presidente de la Asamblea Nacional asumió como presidente interino, puesto que ocupó sólo horas el primer ministro, luego de que fue derrocado y huyó del país Ben Ali; algunas propiedades del ex dictador refugiado en Arabia Saudita fueron saqueadas, así como negocios, tiendas y supermercados pese al estado de sitio vigente en esta capital.

Se informó también de ataques a reclusorios en diversos puntos del país norafricano y que al menos 40 personas murieron durante un incendio en una prisión.

El presidente de la Asamblea Nacional, Foued Mebazaa, permanecerá como presidente interino durante 60 días, mientras se organizan elecciones presidenciales. Remplazó al primer ministro Mohammed Ganouchi, quien asumió la presidencia el pasado viernes, tras la huida de Ben Ali.

El ex dictador, quien permaneció 23 años en el poder y fue derrocado ayer por movilizaciones, huyó con su familia a Arabia Saudita, donde recibió asilo del rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud.

Foued Mebazaa declaró que formará un gobierno provisional de coalición con participación de la oposición y que nadie será excluido del proceso electoral. Sin embargo, aquí existe inconformidad con su nombramiento ya que era uno de los aliados de Ben Ali y cómplice en las represiones.

Algunos presos políticos fueron liberados en los últimos días, entre ellos el líder del Partido Comunista de Trabajadores de Túnez, Hamma Hammami, aunque muchos líderes opositores están refugiados en el extranjero, especialmente en Francia, por lo que se cuestiona hasta qué grado se verá una participación real de la oposición en un gobierno provisional y en las futuras elecciones.

Por lo pronto, este domingo se darán a conocer los resultados de negociaciones que comenzaron en las últimas horas sobre la conformación del gobierno provisional, y se verá hasta qué punto Mebazaa está dispuesto a iniciar un procesos de diálogo y cambio democrático o si tratará de perpetuar el régimen autoritario establecido por Ben Ali, como muchos temen.

A pesar del estado de sitio declarado el pasado viernes en la ciudad de Túnez, hubo saqueos de casas y propiedades, en particular del clan de la familia de Ben Ali, los principales acusados de corrupción. Esta noche fueron saqueados e incendiados varios supermercados, tiendas y negocios.

La relación entre las fuerzas policiacas y los militares tunecinos se vuelve cada vez más tensa. El ejército desplegado en toda la ciudad de Túnez goza hasta ahora de confianza entre la población ya que se solidarizó con los manifestantes en las últimas semanas y ha frenado varios saqueos durante la noche del pasado viernes.

Las fuerzas policiacas, parte del masivo aparato de seguridad del extinto régimen de Ben Ali, son al contrario consideradas protagonistas de la represión y temidas por la población. El jefe de la policía fue detenido hoy por civiles mientras intentaba huir a Libia, y fue entregado al ejército.

Los habitantes de la ciudad de Túnez se han organizado hoy para resistir ataques o saqueos con barricadas improvisadas enfrente de sus casas y edificios, y crearon redes telefónicas de información entre ellos. Muchos temen que policías vestidos de civil y las milicias formadas por agentes de seguridad los ataquen como un intento de intimidación.

En distintas ciudades del país se han registrado ataques a reclusorios, y en varios casos se sospecha que han sido provocados por agentes policiacos. En un reclusorio de la ciudad de Monastir, en el este del país, se reportó un incendio que causó hasta 40 muertos y provocó la fuga de varios presos.