Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Holanda bloqueó sanciones contra Serbia
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 21

Holanda se abstuvo de apoyar en 2000 una propuesta para imponer sanciones a Serbia, entre ellas la prohibición a miembros de la familia de Slobodan Milosevic de ingresar a países de la Unión Europea (UE), para no poner en aprietos a la princesa Máxima Zorreguieta, informaron hoy medios holandeses.

De acuerdo con el diario NRC Handelsblad y la cadena de televisión RTL, que se remiten a cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, Holanda bloqueó la proposición de negar el ingreso a familiares del fallecido líder serbio Slobodan Milosevic y a ex integrantes de su gobierno a territorio de la UE.

El motivo era que Holanda no quería practicar una moral de doble rasero, debido a que no deseaba cancelar la entrada a Holanda de miembros de la familia de la princesa, nacida en Argentina y cuyo padre, Jorge Horacio Zorreguieta, fue ministro durante la dictadura en el país sudamericano.

Si Holanda prohibía el ingreso a integrantes de la familia del fallecido dictador serbio (quien fue llevado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya) tenía que hacer lo mismo con miembros de la familia Zorreguieta.

La princesa Máxima está casada con el príncipe heredero de Holanda, Guillermo Alejandro, hijo de la reina Beatriz, de los Países Bajos.

Justo en 2000, informaron NRC Handelsblad y RTL, ambos tenían previsto anunciar su boda, por lo cual el gobierno de La Haya bloqueó las sanciones para no entorpecer los planes de boda de la argentina.

Ambos medios destacan que el padre de la princesa fue ministro de Agricultura durante la dictadura de Rafael Videla y ello suponía una situación “muy incómoda para La Haya.

Los holandeses (el gobierno de entonces) no reconocen que existe paralelismo, pero, no obstante, no desean dar la imagen de que aplican dobles raseros, se dice en el cable diplomático holandés filtrado por el portal Wikileaks.

Milosovic fue acusado en 1999 por el Tribunal de La Haya de crímenes de guerra y contra la humanidad. En octubre de 2000 su régimen cayó y él fue detenido en 2001. Murió en prisión mientras se celebraba su proceso en La Haya.