Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La opción priísta se agotó y ahora es una nueva versión de más de lo mismo, afirma

Corresponde a la izquierda gobernar el país; el ciclo panista se acaba: Ebrard
Foto
La corriente perredista Foro Nuevo Sol –a la que pertenece la ex gobernadora Amalia García (en la imagen)– respalda que Marcelo Ebrard sea candidato a la Presidencia en 2012Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10

Al recibir el apoyo de la corriente Foro Nuevo Sol para que sea candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que le corresponde a la izquierda hacerse cargo del país, que tiene problemas de rumbo. La opción priísta se agotó hace muchos años y ahora es la nueva versión de más de lo mismo, mientras el ciclo panista está llegando al fin.

Aspiro, no me den por muerto, aunque se empeñan en hacerlo, y pienso que las aspiraciones políticas de esta magnitud tienen que ser abiertas, no como alguien por ahí que dice que luego lo va a ver y está en campaña en todos lados, en televisión. Para mayores datos, es nuestro vecino en el estado de México, dijo, refiriéndose al gobernador Enrique Peña Nieto.

Ebrard pidió a los perredistas evitar la división y ruptura internas en marzo, cuando se renueve su dirigencia nacional porque a eso, afirmó, es a lo que apuestan los adversarios políticos, quienes también dicen que va a haber una gran ruptura en la izquierda, entre Andrés (Manuel López Obrador) y su servidor por la candidatura presidencial, amén de nuestros seguidores, simpatizantes, amigos y compañeros.

Así que no podemos contribuir a que exista esa división. Debemos trabajar para que no tengamos una crisis en marzo y podamos impulsar un programa de gobierno creíble para 2012, sobre el cual se comprometió a trabajar la corriente Foro Nuevo Sol.

Manifestó que los perredistas deben decirle al país cómo salir adelante, a partir de las acciones que la izquierda ha llevado a cabo como gobierno y con nuevas ideas.

No es un problema de aspiraciones personales o de contienda regular, sino es un problema mucho mayor, para el cual tenemos que estar preparados, porque es la obligación que tenemos, y es nuestro momento y es nuestra generación. Somos nosotros los que tenemos que sacar esto adelante, sostuvo.

En el hotel Meliá, les recordó que la encrucijada de 2012 tiene, por un lado, el ofrecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de “regresar al país 20 años, quizá más.

Ahí está el ex presidente (Carlos) Salinas, los funcionarios, diputados, senadores que rodean a la opción priísta, a la nueva versión que ahora tenemos en la dirigencia del PRI, que es una versión de lo mismo.

Los priístas van a querer convencer a los mexicanos de que “no hay de otra. El viejo dicho de ‘malo por conocido’”, pero son los estados que ellos gobiernan donde hay más violencia. Citó a Chihuahua como el número uno, y el municipio de Acapulco.

Indicó que los integrantes del tricolor necesitan que la gente no se entusiasme, porque el entusiasmo destruye al PRI, que para ganar necesita baja votación, que no haya esperanzas, que no haya expectativas de otra cosa.

Acción Nacional, continuó, tratará de mantenerse en el poder, cuando ya tuvieron una década (en la Presidencia) y el país es más pobre y no crece porque no tienen un programa distinto (al del PRI) en materias social y económica.

Por tanto, resumió, nuestra obligación (como perredistas) es cohesión, unidad, capacidad para resolver nuestros conflictos.

Competencia no significa aniquilar a nadie. Podemos competir y no destruir al partido ni a la izquierda; tener un programa de gobierno para 2012 y un método común para determinar en su momento a quién vamos a respaldar absolutamente todos.

Recordó que el pacto es que quien pueda representar mejor a la izquierda sea candidato, porque se trata de una elección histórica, con muchas repercusiones para el futuro del país..

Ebrard estuvo con consejeros, delegados e integrantes de Foro Nuevo Sol, entre ellos Amalia García, ex mandataria de Zacatecas; Antonio Mejía Haro, ex candidato a la gubernatura de esa entidad, y Hortensia Aragón, secretaria general del PRD.