Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Redefinir (por enésima vez) a la izquierda

Bajo la Lupa

Túnez: colapso neoliberal, alza alimentaria y revuelta Facebook de desempleados universitarios

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La embriaguez del poder

Telescopio
D

el arco andino: El diario chileno La Tercera titula que fracasó la mesa de diálogo sobre el conflicto en la región sureña de Magallanes ante el brutal aumento del precio del gas, que es tan vital para esa fría región. Agrega además que, tras la renuncia de los ministros de Energía, Trabajo y Sanidad del gabinete de Sebastián Piñera, éste anuló el aumento y dejó la papa caliente de la Energía en manos del de Minas, Golborne, que de sus ministros es el único popular desde la recuperación de los 83 mineros enterrados vivos en Copiapó. En Bolivia, El Diario informa que Evo Morales insiste en la necesidad de un aumento de los combustibles, sin encarar otras opciones, y el diario (oficialista) Cambio dice que la mortalidad infantil boliviana cayó en 58 por ciento. El paraguayo ABC, por su parte, revela que, según el alemán Der Spiegel, el jefe de la Gestapo en Francia, Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, fue desde 1966 agente en Bolivia de los servicios secretos de la República Federal Alemana, que sabían quién era ese verdugo (y sabían también donde se refugiaba otro nazi, Eichmann, que fue secuestrado por los israelíes en Argentina). En Ecuador, el cotidiano Hoy, opositor, sostiene que en sus cuatro años de actividad el correísmo hizo más gastos que obras (aunque el PIB creció, en plena crisis, 3 por ciento), y El Comercio, de Quito, añade que se ganaron 260 mil nuevos puestos de trabajo y la desocupación llega sólo a 5 por ciento. Por último, en Perú, El Comercio, de Lima, publica una encuesta según la cual la candidatura del ex presidente Alejandro Toledo obtendría 25.2 de los votos, la del ex alcalde limeño Luis Castañeda 22.2 y la de Keiko Fujimori, hija del encarcelado Alberto Fujimori, 18.8. Ollanta Humala suma 11.7 y la candidata del APRA, que hoy gobierna, sólo 5.2.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

El capitalismo engorda

Mar de Historias

Ánimas del purgatorio

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Donde tendría que pasar algo y casi no pasa nada

Ni una muerta más
L

os asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en las dos décadas pasadas fueron uno de los anticipos más claros de la ola de violencia delictiva que México padece en la actualidad y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales y de una buena parte del territorio nacional. En efecto, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, en esa localidad fronteriza se configuró un patrón de homicidios cuyas víctimas eran mujeres –jóvenes en su gran mayoría, por lo general de clase baja y en situación de desprotección social– y muchas de ellas empleadas en las industrias maquiladoras instaladas en la ciudad; se trataba de crímenes particularmente crueles y violentos, con indicios inequívocos de violencia de género, como mutilaciones y rastros de violación.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Señala ignorancia de ponentes

C

on la muy justa excepción de Rafael Barajas El Fisgón, que estudió largamente el tema de José Clemente Orozco caricaturista, el resto de los moneros que se ocuparon del tema el 13 de enero en el anfiteatro Bolívar, por elemental pudor debieron informarse sobre la tarea de quien se inició en esa especialidad en 1906 y la ejerció por décadas con un criterio político muy maduro a veces, muy picaresco otras. Bastaría recordar que fue el mejor caricaturista del periódico El Machete, del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores. Un solo ejemplo: la llamada Los Anales, y tomar en cuenta que para celebrar el centenario de Orozco (1983) Jorge Hernández Campos, director entonces del Museo Nacional de Arte, decidió organizar una exposición monográfica de la producción caricaturesca de Orozco. Por respeto al público, los señores moneros del presente debieron emplear algunas horas en revisar un tema que ignoraban.

Los partidos en campaña hacia el 2012
E

l escenario de la contienda política en México hacia el 2012 está, a lo que parece, ya montado y las fuerzas políticas prevalecientes en el país parecen haber ya definido sus posiciones. El PRI es, ni duda cabe, el que más ha avanzado y consolidado su estrategia: tiene ya a su virtual candidato a la Presidencia de la República y éste no tiene oponente de cuidado al frente; ha logrado un acuerdo interno que le da una nueva dirección nacional y, por supuesto, ha consolidado un consenso de unidad que parece funcionar bien. El PRD tiene dos cartas fuertes para la contienda electoral con muy altas posibilidades de competitividad. Sólo tiene que finiquitar sus problemas internos que son muchos y difíciles pero no insuperables.

Arnaldo Córdova
Minería: ¿arrasar o producir?
C

ada rato nos enteramos de una variante de minería que parece ser propia del actual sistema. Arrasar y saquear, parece ser el contenido. Se destruyen viviendas, tierras agrícolas o ganaderas, se excava a fondo. Si es una montaña, ésta parece condenada a desaparecer.

Nada sube, salvo los precios
E

l alza de precios de los productos básicos, materias primas y alimentos, granos y cárnicos, es imparable y sus efectos se dejan sentir ya sobre los ingresos de la mayoría que son o fijos o precarios.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
La guerra antinmigrante
E

stados Unidos es un país guerrero, sale de una guerra para entrar en otra. Puede que ese sea el destino de los imperios, también en el tiempo de caída. Pero además de los enemigos externos, la política en Estados Unidos requiere de enemigos internos. Recordemos la época de la prohibición y la lucha contra el alcohol, luego el marcartismo, la guerra fría y el anticomunismo. Ahora el peligro está en la frontera y los enemigos son los migrantes indocumentados.

Bolivia: hay alternativa a los aumentos
E

vo Morales, a último momento y tras unas primeras vacilaciones, respondió a las movilizaciones que crecían anulando el aumentazo a los combustibles, largamente madurado aunque lanzado en forma abrupta y sin preparación ni preocupación por sus consecuencias sociales y políticas. Pero el gobierno insiste en que volverá a imponer un aumento, esta vez negociado (y seguramente más moderado). Hay pues una gran inquietud en la población, que siente que sobre su cabeza se cierne el peligro de una fuerte reducción de sus ingresos, y hay también crisis en el equipo gobernante. Sin embargo, la protesta contra los aumentos y contra la concepción capitalista tradicional de la economía sometida a las leyes del mercado y del Estado verticalista y decisionista que se refleja en la decisión de imponer esos aumentos a rajatabla no va más allá del No y de las acusaciones (erróneas) de aplicar, como antes, una política neoliberal. No se discute una alternativa concreta salvo, de modo muy general, la aplicación de la Constitución, que garantiza el carácter plurinacional del Estado y las autonomías. Sin embargo, dicha alternativa es política y económicamente factible.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Injusticia en tres dimensiones
S

oy orgulloso propietario de un Perfescopio de madera. No, lectores, no lo busquen en Google. Yo les diré qué aspecto tiene: una cruza entre un periscopio y un morral como los que se usan para dar el pienso a los caballos; el mío está patentado en Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Bélgica y garantizado por Underwood and Underwood, Nueva York.

El encanto de las plazas
U

n grato placer es sentarse en una plaza a ver pasar la vida. El Centro Histórico tiene 30 que ofrecen todo tipo de experiencias. Las hay pequeñas, grandes y majestuosas. En los años recientes muchas han sido remozadas y permiten apreciar la bella arquitectura que las enmarca. Una de ellas es Loreto, que luce dos templos muy distintos entre sí, pero ambos magníficos: Santa Teresa la Nueva y la que da nombre al lugar; totalmente diferentes en estilo y materiales, uno de cantera y el otro de tezontle con sus detalles de chiluca. De gran amplitud, conserva hermosas construcciones del siglo XVIII y como joya de la corona una elegante fuente, que estuvo antes en el afamado Paseo de Bucareli, obra del prestigiado arquitecto Lorenzo de la Hidalga.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio