Estados
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Ortega a los mandatarios de los estados de México, Yucatán, Nayarit y Tamaulipas

PRD: 4 gobernadores maniobran en favor de Añorve en Guerrero

Usan recursos del erario, asegura; pide a militantes tomar fotos para integrarlas a una denuncia

Censuran al senador del PRI que afirmó que el ataque a Guillermo Sánchez fue un engaño

Foto
Miles de personas acudieron el sábado al cierre de campaña del Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, acompañado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo EbrardFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 33

Acapulco, Gro., 16 de enero. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, denunció en un comunicado que los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; Nayarit, Ney González; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el estado de México, Enrique Peña Nieto, intervienen personalmente en las campañas en Guerrero y movilizaron brigadas para respaldar con recursos públicos al candidato priísta a la gubernatura, Manuel Añorve.

Operan en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tierra Caliente y la zona norte del estado, a bordo de vehículos oficiales con placas de sus respectivas entidades, dijo Ortega y convocó a los perredistas a fotografiarlos y enviar evidencias de las anomalías a las sedes del PRD, pero sin arriesgarse ni caer en provocaciones o confrontaciones.

El dirigente informó que se está integrando una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG). Por otra parte, condenó las declaraciones del senador priísta Fernando Castro Trenti, quien insinuó que la golpiza que recibió Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición Guerrero Nos Une ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), fue un engaño. Es un canalla. Sus declaraciones muestran su absoluta insensibilidad y pérdida de humanidad, dijo.

Castro Trenti rechazó en Acapulco las declaraciones de Ortega. Luego de hacer votos por la pronta recuperación de Guillermo Sánchez, aseguró que el PRI lamenta tan deplorable hecho y exige que se investigue, pero insistió en que el PRD ha dado un manejo perverso a lo ocurrido al culpar sin elementos ni pruebas a los priístas, con propósitos electorales.

Mientras, un centenar de ciudadanos, la mayoría militantes perredistas y del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, efectuaron en el zócalo de este puerto un ayuno de 12 horas para exigir castigo a los responsables del intento de homicidio de Sánchez Nava. Los inconformes demandaron al IEG cancelar el registro de Añorve Baños.

En conferencia de prensa por separado, Raúl y Javier Sánchez Carrera, hijos del perredista atacado por un grupo priístas a quienes quiso fotografiar cuando quitaban propaganda del candidato a la gubernatura de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero, exhibieron el diagnóstico hecho a su padre en el hospital Ángeles: traumatismo craneoencefálico.

Los hijos de Sánchez Nava respondieron así al senador priísta Castro Trenti, quien demandó el sábado la exhibición del dictamen médico y sostuvo que el padre de ambos en realidad estaba secuestrado o autosecuestrado luego de reñir la noche del 12 de enero, ebrio, con Aguirre Rivero.

Afirmaron que la condición de su padre es muy delicada y responsabilizaron a Manuel Añorve y al PRI de cualquier daño a su familia. Relataron que en el hospital se recibieron llamadas de alguien que se hizo pasar por la madre del herido, la cual falleció hace dos años.

La abogada Bernardina Zapoteco dijo que se pedirá llamar a declarar a Castro Trenti y sostuvo que es falso que Sánchez Nava esté secuestrado y que haya discutido con Aguirre Rivero antes de ser víctima de una tentativa de homicidio.

Temen más violencia

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos vislumbró un escenario de alto riesgo porque los partidos han creado un ambiente de confrontación en el cual han surgido grupos que buscan atentar contra el proceso electoral, como prueba el ataque a Sánchez Nava.

Esta belicosidad, una violencia sin precedentes y la inacción del gobierno han alertado a una población desencantada tanto por la forma en que se ha gobernado la entidad como por la falta de respeto a los derechos humanos y la indefinición de los candidatos en temas como seguridad, militarización, procuración de justicia, libertad de expresión, derecho a la información y autodeterminación de los pueblos indígenas, señaló la agrupación.

Añadió que ninguno de los candidatos se ha opuesto al despojo de recursos naturales de los pueblos ni a los proyectos de minería a cielo abierto que amenazan el equilibrio ambiental; en cambio, apoyan el proyecto hidroeléctrico La Parota sin importarles los derechos de los campesinos.

A su vez, la asociación civil Si Votas Ganas, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana ofreció descuentos de 10 por ciento a quienes sufraguen, y obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco llamaron a razonar el voto.