Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Irán trabaja para fabricar una bomba atómica: EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 32

Para el gobierno de Estados Unidos, Irán ha desarrollado contactos en más de 30 países con la finalidad de adquirir la tecnología, los equipos y los materiales necesarios para fabricar una bomba nuclear, reportó este domingo un diario noruego, que citó como fuente cables diplomáticos estadunidenses.

El periódico Aftenposten publicó que de acuerdo con los cables, filtrados al sitio de Internet Wikileaks, más de 350 compañías y organismos iraníes estuvieron involucrados en la búsqueda de tecnología atómica y de misiles entre 2006 y 2010.

El gobierno de Irán asegura que su programa nuclear tiene fines netamente pacíficos pero las grandes potencias de Occidente sospechan que pretende desarrollar un arsenal atómico.

Por años, Irán ha estado trabajando sistemáticamente con un claro objetivo: adquirir partes, equipos y la tecnología necesaria para desarrollar armas, en violación a las sanciones que ha impuesto la Organización de Naciones Unidas en contra del programa nuclear y de misiles de Irán, indicó el reporte.

El periódico Aftenposten dijo contar con los 250 mil cables diplomáticos estadunidenses filtrados por Wilieaks, la mayoría de los cuales aún no han sido publicados, y aseguró que los divulgará gradualmente.