Política
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los viajeros
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 5

Días antes de las vacaciones decembrinas llegó a Baja California Sur un contingente de alrededor de 100 maestros procedentes de Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Baja California para iniciar, con otros de sus compañeros comisionados del sindicato –que según la SEP ascienden a 15 mil 505 en todo el país– una intensa campaña propagandística en favor del Partido Nueva Alianza (Panal). En el argot sindical se les denomina los viajeros.

Su tarea, explica el dirigente del comité democrático de la sección 3 del sindicato magisterial, Esteban Ojeda Ramírez, es comprar a la gente amolada, cooptar a los líderes de las colonias populares, distribuir dinero, folletos y apoyos.

Ellos actúan bajo tres tipos de operativos: el sigilo, como su nombre lo indica, es pasar desapercibidos, por lo que los comisionados no llegan en bola y se dedican a detectar a los líderes de las colonias susceptibles de ser corrompidos; el troyano busca infiltrar a la gente del sindicato en las campañas de los candidatos opositores y, por último el relámpago entra en funcionamiento el día de las elecciones, ya que es el momento de tener listo al equipo que detecta a funcionarios de casillas, les paga para que no cumplan sus funciones y los sustituye.

Con el reinicio de clases comenzaron a llegar a BCS más viajeros y, por otro lado, hay trabajadores en las escuelas que tienen un salario adicional de 800 pesos para incorporarse como activistas, apunta Ojeda Ramírez. En los planteles, los viajeros realizan una operación doble: a las 12 del día, hora de salida en jardín de niños, se colocan a las puertas de los centros escolares y reparten a los pequeños la propaganda. De ahí se trasladan a alguna primaria y a las 12.30, cuando salen los alumnos, hacen lo mismo apoyados por jóvenes contratados por Nueva Alianza.

Ya los hemos sorprendido y la SEP local tiene conocimiento de ello. El secretario Omar Castro Cota nos ha respondido que ya giró instrucciones para que se eliminaran estas prácticas, pero se siguen dando. Incluso hay información de que esta semana arribarán otros “500 viajeros.”