Política
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta ante la PGR
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 17

Organizaciones no gubernamentales se manifestaron la tarde de este domingo frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en recuerdo del primer mes del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada a balazos frente a la sede del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional de Feminicidios, aseguró en entrevista que el acto de protesta simbólico obedece a que no vemos señales de las autoridades federales ni locales para esclarecer ese asesinato. Lo único que vemos es que Ciudad Juárez sufre un ambiente enrarecido, de violencia sistemática contra las mujeres e impunidad.

En el acto participaron integrantes de la asociación Red Todos los derechos para Todos, Católicas por el Derecho a Decidir, de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez y de la Comisión Mexicana para la Promoción de los Derechos Humanos.

El tema de los discursos de quienes lanzaron consignas contra las autoridades fue la impunidad que permitió que una mujer (Marisela Escobedo) que exigía justicia en favor de su hija fuera asesinada en el edificio más resguardado del estado de Chihuahua.

Estrada recordó que el gobierno del presidente Felipe Calderón lejos de dar respuesta a las demandas de luchadoras sociales y colectivos que protestan contra los feminicidios que se cometen en el país, nos responden con actos represivos, como el ocurrido de manera reciente cuando acudimos a protestar a la Secretaría de Gobernación y nos recibieron a golpes los elementos de seguridad de la institución.

Destacó el hecho de que en los dos años recientes se hayan registrado más de 600 asesinatos de mujeres, principalmente en el estado de México y Juárez, es una señal lamentable y clara de que persistirá un estado de impunidad en el país alentado por las propias autoridades.