Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Es un mentiroso, revira la premio Nobel

Rechaza Colom haber descalificado a Menchú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 28

Guatemala, 18 de enero. Wikileaks provocó este martes una controversia en Guatemala de consecuencias imprevisibles, en la cual están enfrentados el presidente Álvaro Colom y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. La prensa local difundió ampliamente un material del sitio de Internet con supuestas declaraciones de Colom que desestiman la relevancia de la dirigente indígena, merecedora del galardón en 1992. Según la nota, el mandatario considera a Menchú una fabricación, y atribuyó la fama internacional de Menchú a un libro publicado por la antropóloga y escritora francesa Elizabeth Burgos.

El libro de Burgos se titula: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Colom agregó en su comentario que la premio Nobel no contaba con el peso para participar como candidata a un puesto de elección pues no cuenta con el apoyo del pueblo indígena del país.

Wikileaks sostiene que dicha afirmación de Colom ocurrió el 9 de julio de 2008, cuando despedía al entonces embajador estadounidense en Guatemala, James Derham.

Menchú llamó al mandatario mentiroso en entrevista concedida a la radio Emisoras Unidas, consideró que el comentario es parte de un discurso racista, propio de colonizadores, dijo sentirse ofendida y exigió explicaciones.

Colom, en respuesta, negó ante periodistas la supuesta descalificación de la integridad y trayectoria de la líder indígena. Si bien reiteró su respeto por ella, admitió la existencia de diferencias entre ambos.

La explicación, al parecer, fue insuficiente, pues poco después la Fundación Rigoberta Menchú Tum arremetió en un comunicado contra la presunta opinión expresada hace dos años y medio.