Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que la SEP intervenga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 16

Senadores de todas las fuerzas políticas exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) intervenir para evitar que el Partido Nueva Alianza (Panal) siga distribuyendo propaganda política en las escuelas públicas del país.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó al gobierno federal atender con enorme puntualidad y pulcritud la denuncia. Las autoridades de la SEP deben intervenir para poner muy en claro que ese tipo de hechos no deben seguir ocurriendo. A su juicio, es un delito que puede además pervertir el proceso electoral .

El panista Ricardo García Cervantes y el perredista René Arce resaltaron que el problema es que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, teme confrontarse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con su dirigente, Elba Esther Gordillo, y por ello no hace que se cumpla la ley.

García Cervantes dijo que cuando se trata del SNTE, a las autoridades de la SEP les tiembla hasta el pelo, pero es hora de que actúen e investiguen, para que se sancione al Panal en caso de que se comprueben las denuncias, porque no se puede llevar a cabo propaganda electoral dentro de los planteles educativos.

El senador Arce, en tanto, consideró que Lujambio actúa con mucha tibieza en este caso, al permitir que se utilicen las escuelas para hacer proselitismo electoral, lo que está vedado a todos los partidos, pero también al no frenar de forma tajante la intención del gobernador de Guanajuato de introducir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.