Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruptura total con el pasado, promete el presidente Foued Mebazaa

Libera el gobierno de unidad de Túnez a mil 800 presos políticos

Siguen las protestas para exigir expulsión del poder de aliados de Ben Ali

Foto
El líder político Moncef Marzouki, quien volvió a Túnez tras más de 20 años de exilio en Francia, es ovacionado por partidarios en Sidi Bouzid, la ciudad natal de Mohamed Bouazizi, cuya inmolación a lo bonzo detonó las protestasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 24

Túnez, 19 de enero. El gobierno de unidad nacional de Túnez autorizó la liberación de mil 800 presos políticos en todo el país que cumplían penas que no superaran los seis meses de cárcel, incluyendo a prisioneros del ilegal movimiento islamita Ennahda (Renacimiento) y a disidentes como el periodista opositor Fahem Bukadus.

Todos los presos políticos han sido liberados hoy, informó a los medios Nayib Chebi, quien esta semana pasó de marginado líder político opositor a nuevo ministro del gobierno interino.

El Ministerio de Justicia dijo que se impulsará una ley de amnistía que beneficie además al resto de los presos políticos. El alto nivel de ocultamiento bajo el régimen de Zine Abidine Ben Ali, depuesto el viernes pasado tras casi un mes de protestas, hizo que el número de los detenidos políticos nunca fuera divulgado.

Por su parte, el presidente del gobierno de transición, Foued Mebazaa, se comprometió a llevar a cabo una ruptura total con el pasado político de Túnez y a satisfacer las aspiraciones legítimas de la sublevación para que se lleve a cabo esta revolución de la libertad y de la dignidad.

Prometió una amnistía general, la libertad total de información, la independencia de la justicia y la separación entre el Estado y el partido, en referencia a la Asamblea Constitucional Democrática de Ben Ali, símbolo de la corrupción y la represión.

Por lo pronto, continuaron las manifestaciones exigiendo la retirada de los aliados de Ben Ali del gobierno provisional, mientras fiscales tunecinos abrieron una investigación sobre los activos financieros de Ben Ali y su familia, informó la agencia oficial Tap.

Mientras tanto, la hermana mayor de Ben Ali, Naima, de 73 años, murió de un ataque cardiaco este miércoles, reportó la prensa local. Era propietaria de dos lujosas mansiones ubicadas cerca del balneario turístico de Hammamet, que habían sido saqueadas e incendiadas durante las protestas.

Suiza anunció este miércoles la congelación de las cuentas bancarias del derrocado mandatario tunecino, que se mantuvo en el poder durante 23 años.

Arabia Saudita, donde se encuentra refugiado el ex dictador, le prohibió cualquier actividad relacionada con Túnez.