Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Al alza alimentos y grilla

En 2011 mayores precios

Aznar: sopa de lengua

E

l del alza de precios (el de los alimentos, en particular) es un asunto que ocupa y preocupa a los ciudadanos y sus de por sí agujereados bolsillos, pero no a los políticos, los partidos y los autodenominados gobiernos (federal y estatales) que andan desatados en la adelantada súper grilla electorera con miras a los comicios presidenciales de 2012. Para estos últimos es más sabroso y productivo el jaloneo que se traen para organizar el siguiente reparto del pastel (entre ellos, desde luego), de tal suerte que si los mexicanos saben contar, pues simplemente que no cuenten con ellos.

De acuerdo con el seguimiento temático (hasta allí llega el interés) que periódicamente realiza la Cámara de Diputados, el incremento en los precios internacionales de granos y las medidas especulativas han ocasionado el aumento de los precios internos, aunque también han intervenido aspectos climatológicos como las lluvias ocurridas entre agosto y octubre de 2010 en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, principalmente; esto elevó, por un lado, el número de hectáreas siniestradas por inundaciones y las expectativas de malas cosechas para el ciclo otoño-inverno y, por el otro, un incremento en las importaciones de los principales granos.

Cifras del Banco de México indican que en diciembre los precios del pan dulce y las galletas populares (ni las de animalitos perdonan) registraron una tasa de crecimiento anual de 6.75 y 4.71 por ciento, respectivamente. El aumento de los precios internacionales del maíz en los últimos meses de 2010 afectó los costos de producción de la tortilla. Durante ese año el índice de precios de la tortilla tuvo un alza de 5.9 por ciento. Los precios actuales del pan dulce y la tortilla de maíz aún no están en niveles críticos; sin embargo, con los aumentos recientes, el incremento en el año fue mayor a la inflación de los alimentos y la general, que alcanzaron una tasa anual de 4.93 y 4.40 por ciento, respectivamente.

En diciembre el arroz de Morelos fluctuó entre 17 y 18.50 pesos por kilogramo. El frijol negro de importación promedió 13.64 pesos por kilogramo, alcanzando un precio máximo de 13.80 pesos por kilo. El maíz llegó a 4.10 pesos por kilogramo. En el comparativo bimestral de precios de granos básicos que realiza la Cámara de Diputados se observa que tanto en 2009 como en 2010 los precios del arroz se contrajeron. Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, el precio promedio del arroz bajó de 22 a 18.50 pesos por kilo.

En el caso de México no se había observado un efecto directo en los precios internos derivado del incremento de los precios internacionales; sin embargo, a partir de octubre pasado comenzaron a registrarse alzas en el índice de precios al consumidor de algunos productos derivados, como en el caso de la harina de trigo, el pan y la harina de maíz, que en ese periodo aumentaron 2.76, 1.19 y 1.15 por ciento, respectivamente, con respecto al mes previo. Con relación al precio de la tortilla de maíz, se reportó una tendencia alcista; en diciembre el incremento fue de 1.99 por ciento con respecto a noviembre, y en comparación anual el aumento fue de 5.9 por ciento, cifra que se encuentra cercana a los niveles observados entre septiembre de 2008 y marzo de 2010, en los que se registraron aumentos de entre 6 y hasta 10 por ciento.

Los distribuidores de tortilla han asociado los incrementos del precio a los aumentos en los costos de producción, en particular de gas, gasolina y electricidad, más que al incremento del maíz. El alza en el precio de la tortilla en diciembre puede explicarse por el efecto en los incrementos del maíz en los tres meses previos y en las presiones en los costos de producción, en particular de los energéticos, lo cual se puede observar en el incremento del índice de precios al productor de electricidad y gas, que en octubre y noviembre crecieron 5.94 y 9.5 por ciento, respectivamente.

El incremento en el precio de la tortilla impacta directamente a la canasta básica y al ser el alimento más popular entre la población mexicana afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. En los primeros diez días de enero de 2011, el precio promedio se ubicó entre 7 pesos en tiendas de autoservicio y 10.03 pesos en tortillerías; sin embargo, en algunos estados ha llegado a alcanzar hasta 13.80 pesos por kilogramo, por lo que se requiere dar seguimiento a la evolución de este producto en los próximos meses.

Por el lado internacional, la Cámara de Diputados señala que en diciembre pasado se observó un incremento en los precios de los principales cereales y oleaginosas, repuntando el precio del trigo con un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a noviembre previo, seguido por el sorgo que aumentó 5.7 por ciento; la soya, 4.7; el arroz, 4.2, y el maíz con 2.7 por ciento. No obstante que los precios se encuentran aún por debajo de los niveles observados en 2008, éstos cada vez se encuentran más próximos a dichos niveles.

Factores climatológicos y de especulación continúan presionando al alza los futuros de los principales productos alimenticios. Entre el 13 de diciembre de 2010 y 13 de enero de 2011, los futuros de maíz, soya y trigo para entrega en marzo próximo crecieron 12.65, 8.64 y 6.18 por ciento, respectivamente; mientras en el mismo periodo los futuros de arroz cayeron 4.46 por ciento.

En noviembre de 2010 el índice de precios de los alimentos que calcula la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aumentó 21.8 por ciento a tasa anual, lo que se encuentra en línea con el índice de precios de los alimentos del Fondo Monetario Internacional, el cual aumentó 26.8 por ciento a tasa anual en diciembre de 2010. Diversos factores comienzan a sumarse a la presión de los precios de los alimentos para 2011. Por un lado la reducción de la oferta de cereales, de la cual se estima una reducción de 1.4 por ciento respecto a 2009, frente a un consumo creciente, el cual se ve presionado por la mayor demanda de insumos agrícolas de países como China, y por el otro, el menor costo de algunas divisas como el dólar y el yuan que están impulsado al alza el costo de las materias primas, razones por las que se podrían mantener elevados los precios de los alimentos durante 2011.

Las rebanadas del pastel

El facha José María Aznar llegó a México para respaldar al inquilino de Los Pinos en su lucha contra el crimen organizado, según oportuno comunicado panista. Pues bien, ya está: que le den un arma y se lo lleven a las zonas calientes de la República para que el respaldo sea efectivo. Si no acepta, mejor que se coma su sopa de lengua.