Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren siete personas en hechos de violencia en Nuevo León

Ejecutan en Durango a dos jefes policiacos y dos civiles

Autoridades locales reportan 19 homicidios más en seis estados

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 12

Al menos cuatro personas fueron ejecutadas ayer en Durango, entre ellas Diego Piedra Domínguez, comandante de la policía municipal de Poanas, quien fue decapitado, y el ganadero Francisco Javier Saravia; en tanto, los restos de otras cuatro fueron hallados en una fosa clandestina de la capital del estado.

Piedra Domínguez fue levantado durante la madrugada del martes por el mismo comando que minutos antes ultimó a Martín Loyo, subcomandante de Poanas, y a su hija de 10 años. Ayer por la mañana, la cabeza de Diego Piedra apareció en una calle de la cabecera municipal y el cuerpo a dos cuadras de distancia.

En el paraje El Toro del poblado Navajas, en la capital duranguense, un arriero encontró el cuerpo semienterrado de un hombre y dio aviso a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, que al inspeccionar el sitio hallaron tres cadáveres más.

También en esa capital, a orillas del fraccionamiento Nuevo Durango, se encontró el cuerpo de un sujeto, atado de pies y manos, y en las inmediaciones del rancho La Punta se halló el cadáver de Francisco Javier Saravia, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin, a quien se reportó desaparecido el pasado jueves.

En la comunidad San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas, se encontró en una camioneta el cuerpo semicalcinado y con heridas de bala de Miguel Ángel Niebla Velázquez, de 19 años.

En tanto, Lourdes Vásquez, esposa del médico Armando Castillo, quien el pasado 29 de diciembre fue herido de bala por policías federales durante un enfrentamiento con agentes de Durango, dio a conocer que la primera corporación no ha pagado los gastos médicos por la atención que recibe su esposo, que hasta el 18 de enero acendían a 1.4 millones de pesos.

Por la gravedad de las heridas –una bala expansiva le destrozó un brazo, dañó un pulmón, le fracturó la clavícula y cinco costillas– el médico fue trasladado el 4 de enero a un hospital de la ciudad de México, donde permanece en terapia intensiva.

Vasquez externó su preocupación porque ninguna autoridad de la PF ha acudido al nosocomio a pagar la cuenta. El servicio que ofreció la corporación incluye el pago del hotel para ella, pero debido a que nadie ha liquidado la cuenta ya le solicitaron que abandone el cuarto.

Sin freno, la violencia en NL

Este miércoles murieron siete personas, incluidos dos policías municipales, en ejecuciones y enfrentamientos entre presuntos sicarios y elementos del Ejército en Nuevo León.

Cerca de las 15 horas de ayer, pistoleros mataron con más de 50 tiros a Andrés Felipe Mejía Quintanar y María del Carmen Soto, agentes de Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey, cuando circulaban en su patrulla por la avenida Benito Juárez.

A las 18 horas, en una refriega que duró 15 minutos, soldados de la séptima Zona Militar dieron muerte a cuatro presuntos criminales ttras una persecución en Ciudad Guadalupe.

Por la mañana, en una brecha de Cadereyta que conduce al municipio de Allende, se localizó el cadáver de un hombre ejecutado cuya identidad se desconoce.

En tanto, en la región citrícola militares hallaron en el poblado General Tapia, municipio de General Terán, una bodega en la que al parecer criminales descuartizaban a sus víctimas, ya que encontraron restos de cadáveres, hachas, machetes, cuchillos y restos de sangre. Los uniformados decomisaron tres armas, un vehículo, 12 cargadores y 360 cartuchos.

Por otra parte, durante la madrugada de este miércoles desconocidos colgaron dos cadáveres en el puente del libramiento oriente, sobre la carretera 57, de la ciudad de San Luis Potosí, hecho que provocó pánico entre los automovilistas que circulaban por esa vialidad. Junto a los cuerpos había un mensaje escrito.

Ayer, el hampa cobró la vida de otras 19 personas: 11 en Chihuahua, tres en Guerrero, dos en Jalisco y una en Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

En Tepic, Nayarit, hubo varias balaceras entre grupos rivales, con resultado de dos hombres y una mujer heridos, que eran ajenos a los hechos.

Al mediodía falleció Abel Guerrero García, ex alcalde de Ajacuba, Hidalgo, y ex dirigente del PRD en ese municipio, quien la noche del lunes fue baleado por dos sujetos. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ya se ubicó al autor intelectual del atentado y que se trabaja en su detención.

Por otra parte, elementos de la unidad especializada en aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa detuvieron al cantante Francisco Javier Ruiz Zavala, El Monarca de Sinaloa, por ser presunto responsable del asesinato, con arma de fuego, de Emmanuel Gómez, de 17 años y con residencia en Watsonville, California.