Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la Permanente que se hayan autorizado recursos en el PEF 2011 para dicho documento

Abstenerse de aplicar la cédula de identidad, exige el Congreso a Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 16

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a que se abstenga de implementar, instrumentar y aplicar cualquier medida tendente a la puesta en marcha del proyecto de cédula de identidad ciudadana, hasta que haga llegar a ambas cámaras toda la información necesaria, incluyendo el impacto presupuestal.

Asimismo, solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, ante la Primera Comisión de Trabajo para que explique las razones jurídicas de la expedición de dicha cédula.

Diputados y senadores advirtieron que el documento contiene graves fallas legales y no se justifica la millonaria erogación que prevé realizar el gobierno federal, cuando persisten grandes problemas en el país.

Como se habían agendado cinco puntos de legisladores de diversos partidos sobre el mismo tema, en la mesa directiva se acordó que se presente una propuesta que retome todos los planteamientos.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén fue la encargada de presentar la propuesta. Refirió que desde 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la reactivación del proyecto de la cédula de identidad ciudadana, pero “la falta de claridad sobre aspectos esenciales de esa iniciativa generó de inmediato diversas inquietudes del Poder Legislativo, de órganos autónomos, partidos y sociedad civil.

Desde entonces se afirmaba, con razón, que era una inexplicable e innecesaria duplicidad de esfuerzos y recursos, lo que evidenciaba una discrecional y poco clara urgencia por agilizar el proyecto.

La legisladora recordó que el Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal a que detuviera dicha iniciativa y la Cámara de Diputados constituyó un grupo plural de trabajo para escuchar todas las posturas. Sin embargo, en días recientes la Secretaría de Gobernación anunció que la cédula de identidad es un “proyecto autorizado, en proceso de ejecución, y que en el plazo más breve iniciará su emisión.

Y anunció que cuenta con recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, lo que ha generado serias dudas, señaló.

Asimismo –dijo–, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ha publicado una serie de argumentos y subraya los riegos de avanzar en la propuesta gubernamental.

También –advirtió–, el Instituto Federal Electoral ha manifestado preocupación en varios temas, como la duplicidad de esa cédula con la credencial de elector para votar con fotografía, el doble gasto que implicaría la emisión de la nueva herramienta de identificación personal y por el hecho de desplazar la importancia del documento para sufragrar.

Llama poderosamente la atención el anuncio de la Secretaría de Gobernación de que el costo será de 300 millones de pesos, pues en el Presupuesto de Egresos para este año, los diputados federales no aprobamos dicho monto. Desde 2010 reasignamos los recursos que el gobierno federal proponía originalmente para la cédula.

El Congreso de la Unión, por medio de la Comisión Permanente, reitera que este tema debe pasar por una integral, profunda, razonada y responsable deliberación, centrada en los aspectos vinculados con el ejercicio de las funciones del Estado y la distribución de competencias que hace la Constitución Política, advierte.

Por otra parte, la Permanente turnó a comisiones el tema de la distribución de propaganda política que hace el Partido Nueva Alianza en jardines de niños, primarias y secundarias. En tribuna se expuso que se debe investigar la información que publicó este diario al respecto.