Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Seguridad (obediencia) debida

Fuero marino

CNDH maltrecha

Países amigos

Consulta en ajuste

Clase Política

Watergate en ciernes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La narcoeconomía del panismo

Una década con (y sin) El Chapo

Steve Jobs

México SA

Al alza alimentos y grilla

En 2011 mayores precios

Aznar: sopa de lengua

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La CDHDF recomienda frenar la supervía

Falló la comunicación GDF-vecinos

Navegaciones

Los problemas legales de Dios

Deicidio en Moscú

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Salón Palacio

Tropa vieja

Identificación universal e inquietudes no atendidas
L

uego que el gobierno federal publicó el decreto de Reglamento para la Cédula de Identidad Personal –cuya expedición, a cargo de la Secretaría de Gobernación, deberá concluir en un plazo de cinco años e incluirá a la población adulta–, se reactivaron las críticas de diversos actores políticos e institucionales hacia el nuevo sistema de identificación única. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, calificó de excesivos los datos biométricos que, de acuerdo con el reglamento citado, contendrá el documento. Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que explique las razones jurídicas de la expedición de la cédula y su impacto en las finanzas públicas.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la FES Zaragoza en su 35 aniversario

F

elicitaciones a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, por su 35 aniversario (1976-2011), hoy dirigida por uno de sus egresados: Víctor Mendoza Núñez.

Hablando de alianzas
¿P

uede ir la izquierda en alianza electoral con el PAN sin avalar las políticas del gobierno federal? ¿Hay forma de crear una plataforma común en la esfera local haciendo abstracción de lo que cada una de las fuerzas representa en el plano nacional?

Adolfo Sánchez Rebolledo
La privatización de la escuela pública
L

a distribución de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) entre los alumnos de primaria de las escuelas de Baja California Sur, que reportó La Jornada (17/01/2011), es una de las expresiones más grotescas de la debilidad gubernamental y de la arrogancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su lideresa. Es también una prueba de que las corporaciones del antiguo régimen son hoy tanto o más poderosas que en el pasado, y un lastre para nuestra frágil democracia. No obstante, lo más escandaloso de este caso es que una vez más los maestros del sistema público han demostrado que sus intereses particulares están por encima de su responsabilidad magisterial, y del interés del niño, o de la niña. De esta manera, se está imponiendo la privatización de la educación pública; y yo me pregunto, ¿cuál puede ser la autoridad moral de un maestro que está movido fundamentalmente por la determinación de defender la presencia de un partido que no tiene ideología propia, que es un parásito del SNTE, cuyos recursos sostienen las tácticas de movilización partidista y las estrategias electorales? En lugar de que sean líderes de sus comunidades por sus virtudes, son individuos poderosos que se imponen por el temor que infunden –por ejemplo, de suspender clases si no se les dan las posiciones que exigen en el gobierno, como ocurrió recientemente en Tamaulipas–, o por las componendas que proponen –comisiones a cambio de buenas calificaciones–. Basta aplicar un examen de ortografía, de matemáticas o de historia de México a un grupo de adolescentes, para comprobar el elevadísimo costo que el poder del sindicato de maestros ha significado para nuestras niñas y niños. Basta escuchar las entrevistas espontáneas a simples transeúntes, para no mencionar a muchos de nuestros legisladores, cuya capacidad de expresión verbal es nula, que transmiten la radio y la televisión, para preguntarnos ¿qué hemos hecho de la educación?

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
De insurrecciones
D

esde el comienzo del año la atención política mundial se ha centrado en Túnez y, por similitud, en otras repúblicas y reinos norafricanos y de otros entornos en los que parecen existir situaciones y pueden ocurrir acontecimientos parecidos. El segundo decenio –los años diez– se ha iniciado con insurrecciones populares contra gobiernos que a una larga cadena de agravios históricos han querido agregar políticas de manejo de la crisis orientadas a mantener o restaurar el statu quo ante: desigualdad, autoritarismo, corrupción y privilegio. En Túnez, a partir de un acto extremo de protesta individual –la inmolación de un joven profesional cercado por el desempleo y la desesperanza– se inició una insurrección popular pluriclasista que, apoyada en los medios electrónicos de comunicación y contacto, echó del poder a un régimen que intentó en vano reprimir, resucitar viejas promesas y proceder a cambios cosméticos, para terminar viéndose enfrentado a su inviabilidad histórica, tras un cuarto de siglo de dominio absoluto. El ejército, al negarse a llevar demasiado lejos la represión, fue determinante de este primer desenlace. Parece que se ha abierto la puerta a una salida transformadora que no será sencillo estructurar y llevar a la práctica para el próximo verano, como muestran los acontecimientos de la primera semana tras la fuga del déspota. En realidad, no es desdeñable la posibilidad de que los validos del antiguo régimen terminen manteniendo su dominio, en forma directa o a través de opositores acomodaticios.

Cuba cambia el modelo económico
E

n las dos entregas anteriores argumenté la ineludible necesidad de cambiar el modelo económico de Cuba, rectificando errores paradójicamente originados en la voluntad de conseguir toda la justicia social, aunque también en la copia de ciertos modos de hacer de otras experiencias que buscaron construir el socialismo. Si estudiamos el mensaje de Fidel a los estudiantes del 17 de noviembre de 2010 (síntesis de las ideas de su discurso de la Universidad de 2005) y los discursos de Raúl Castro desde el 26 de julio de 2009 hasta el que sirviera de conclusión de la última sesión de 2010 de la Asamblea Nacional y los resúmenes de los debates de aquella publicados en la prensa cubana, encontramos varios aspectos centrales.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera/III
Es hora ya de hacer algo
C

ontaré un poco de historia.

Confrontación mercado-Estado
E

n Europa se juega la supervivencia del modelo solidario que ha existido desde hace cinco décadas. Esa región ha enfrentado desde hace casi un año presiones del mercado de dinero. Luego de que se detuviera la recesión en las economías desarrolladas, los grandes inversionistas que dominan ese mercado se plantearon garantizar el retorno de su dinero y aumentar el rendimiento de su capital. Revisaron las condiciones de los principales deudores. Su fuente de consulta fue lo que los propios países reportaban a las distintas instancias de supervisión y control, incluidas las pruebas de resistencia a tensiones que habían practicado a sus bancos. Encontraron los eslabones débiles y decidieron actuar.

Fidel Castro Ruz
Orlando Delgado Selley
American Mouse
E

l Teatro de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana es uno de los espacios institucionales que tienen mayor difusión gracias, probablemente, a que Jaime Chabaud como hombre de teatro debe haber sufrido por la falta de publicidad de sus propias obras en otras instituciones, de lo que se lamentan otros creadores escénicos. Además, en el escenario se diversifican las artes escénicas y los precios de taquilla se corresponden con la realidad de su público. Ahora presenta en breve temporada una escenificación del grupo argentino Rara Avis Escena formado por Lautaro Vilo como dramaturgo y actor y Pablo Gershanik en la dirección, y si bien ambos sostienen que su espectáculo conjuga el teatro físico con las artes plásticas, esto puede ser muy discutible, ya que el teatro con objetos es de vieja data en las artes escénicas sin que sea tomado en el contexto de las artes plásticas, a no ser por la elaboración de los pequeños objetos, que incluye la entrada a la Disneylandia de Orlando y alguna proyección, lo que a mi parecer resulta excesivo. Habría que recordar, aunque otra sea la idea y otra cosa lo narrado, el montaje que hiciera la recordada Perla Szumascher de Malas palabras en donde la niña incorporada en alternancia por Haydeé Boetto y Micaela Gramajo cuentan su historia humanizando a objetos cotidianos de su entorno. Quizás sea ésta la diferencia con la pretensión de hablar de artes plásticas a partir de pequeños objetos creados ex profeso.

Olga Harmony