Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reservas del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, dijo que es necesario regular el procedimiento para la expedición de la cédula de identidad, en dos aspectos: la eventual transición de una credencial para votar hacia una cédula de identidad única, y la credibilidad y transparencia en el uso de las bases de datos para efectos electorales.

Hacen falta los procedimientos y la reglamentación correspondiente, y hay que cuidar mucho el terreno electoral por la transparencia y credibilidad en nuestros listados nominales, señaló. Hoy no se podría optar por un sistema en que los partidos no pudieran revisar los listados de electores: está en la ley, se tiene que declarar definitivo el padrón electoral, los listados nominales se tienen que hacer públicos.

Añadió que si el sistema prevé que esto se obtenga de las bases de la cédula de identidad o de identificación ciudadana, tendría que reglamentarse y establecerse los procedimientos necesarios.

El IFE, agregó Alanís, tiene por ley el control del padrón; entonces, ¿cómo aprovechar y actualizar esas bases de datos? Creo que debemos abordar este tema con esa perspectiva; si se va a transitar como ya se aprobó (un decreto que involucra a las cédulas de identidad para adultos), entonces, ¿cómo avanzar en materia electoral?, ¿va a haber dos credenciales?, ¿cuándo son los tiempos?, ¿cuáles los límites? Quienes ya tengan esa cédula, ¿ya no van a utilizar la credencial para votar cuando cumplan 18 años?, planteó en conferencia de prensa.