Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta por instrumentos de mercado contra volatilidad de precios

Se busca atenuar el impacto de la crisis agrícola: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 21

Durante su comparecencia en el Senado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, reconoció que este año habrá volatilidad en los precios de los alimentos, pero aseguró que se han tomado medidas para atenuar el impacto de la crisis agrícola internacional.

Senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el presidente de la Comisión de Agricultura, el panista Alberto Cárdenas, lo cuestionaron sobre las acciones que emprenderá el gobierno federal ante la crisis alimentaria mundial. El perredista Arturo Herviz Reyes, planteó compactar programas e impulsar otros nuevos que vayan enfocados a fomentar la producción de básicos, ya que estamos importando 40 por ciento de los alimentos. Herviz pidió al funcionario considerar la crisis de alimentos como un tema de seguridad nacional.

Mayorga insistió en que la Sagarpa ha puesto en marcha una serie de instrumentos de mercado para blindarse ante la volatilidad de precios de los granos a nivel internacional.

Detalló que este año se destinarán cerca de 8 mil millones de pesos para la compra de coberturas de precios y la agricultura por contrato. Por ello, explicó, aunque la constante en 2011 será la volatilidad de precios, se prevé mayor producción nacional de granos, azúcar, huevo y leche, lo que junto con la estabilidad de la moneda y la cercanía con Estados Unidos y Canadá, nos hace estar más tranquilos de lo que pudieran estar otros países que no tienen estas condiciones.

El peso se ha fortalecido en los dos pasados meses y eso hace que el impacto de los precios internacionales se amortigüe en parte.

El secretario insistió: El tener como socios comerciales a Estados Unidos y Canadá, que son grandes productores y exportadores de básicos, ayuda a México, ya que tenemos grandes reservas de alimentos con los vecinos.

Sostuvo que si bien México importa 40 por ciento de granos y carne, por otro lado exporta 17 millones de dólares en frutas, hotalizas y cárnicos, cifra superior a la inversión extranjera directa que entró en el país el año pasado.

Durante la comparecencia, el secretario de Agricultura reconoció que el proceso de depuración del Procampo lleva un retraso de cinco meses, debido a que la empresa privada a la que se encargó el trabajo no ha cumplido, además de que ha habido otros contratiempos y algunos baches.

La Sagarpa pagó ya a esa empresa 51 por ciento del costo del contrato, pero sólo ha actualizado 31 por ciento de los expedientes, debido a que no se vinculó el pago al resultado, pero enmendaron la plana para que se pague sólo los expedientes del Procampo ya depurados.

El funcionario se comprometió a mantener informada a esa comisión sobre el tema de la evolución de precios de los artículos básicos.