Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud cubrirá el costo de las mamografías a todas las que la soliciten: Margarita Zavala

Creció mortalidad por cáncer de mama en 2010: 5 mil 113 decesos

Entregó la Ssa seis nuevas unidades móviles de detección de la neoplasia, por lo que ya suman 27 que realizan entre 385 mil y 500 mil estudios al año: José Ángel Córdova Villalobos

Foto
Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional; José Ángel Córdova, secretario de Salud, y Salomón Chertorivski, comisionado del Seguro Popular, encabezaron la ceremonia de arranque de la estrategia Fortalecimiento del Programa de cáncer de mama a través de las Unidades Móviles de MastografíasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 41

Más de 15 millones de mujeres en México tienen entre 40 y 69 años de edad y son susceptibles de desarrollar cáncer de mama, aunque el sistema nacional de salud apenas realiza un millón 100 mil estudios de detección de la enfermedad, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de de Salud (Ssa).

Señaló que la mortalidad por esta causa sigue en aumento. En 2010 se registraron 5 mil 113 decesos, es decir, cada dos horas una mujer perdió la vida a causa del cáncer de mama. A pesar de las cifras, resaltó que hay avances, pues la cobertura de los exámenes de detección se han triplicado en esta administración, al pasar de 7 por ciento en 2006 a 21 por ciento en 20l0. La meta del sexenio era de 22 por ciento.

Ayer, la Ssa entregó seis nuevas unidades móviles de detección de la neoplasia –principal causa de muerte por cáncer entre la población femenina– a igual número de estados de la República. Asistió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien se refirió a la polémica que ha suscitado el proceso de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 041 para la prevención, detección, tratamiento y control del cáncer de mama, y señaló que este tumor da en todas las edades. Ninguna mujer se debe sentir a salvo por tener menos de 50 años y más bien deben conocer todas las opciones para prevenir la enfermedad.

Planteó que el tema de las edades no tiene que ser motivo de discusión, porque el sector salud cubrirá el costo de la mastografía de todas las mujeres que la soliciten de 20, 30 o de 70 años, y eso nos tiene que quedar claro a todas y todos dijo, y con ello se colocó del lado de los organismos que han expresado su inconformidad por la pretensión de restringir el acceso a la prueba.

Al referirse a las nuevas unidades móviles con las cuales se busca ampliar la cobertura de las pruebas de detección del cáncer, indicó: supongo que si llega una mujer menor de 50 años no le van a pedir acta de nacimiento ni mucho menos, puede hacerse la mastografía... ¿es así?, preguntó a Córdova y al subsecretario Mauricio Hernández, quienes asintieron con la cabeza. Perfecto, entonces sí puede uno hacerse los estudios, remató Zavala.

No obstante, en entrevista posterior, el secretario de Salud puntualizó que para mujeres de entre 40 y 49 años de edad se requerirá la valoración e indicación médica. Insistió en la importancia de la autoexploración y reconoció que para ubicar lesiones muy pequeñas a veces ni con el examen.

Con relación a las unidades móviles para la detección de la neoplasia, comentó que ya suman 27 en funcionamiento y realizan entre 385 mil y 500 mil mamografías al año en las zonas más alejadas del país; aunque, más tarde, funcionarios de la dependencia aclararon que los vehículos llegan sólo a zonas que cuenten con pavimento para garantizar la calibración de los equipos.

Córdova comentó que en ocho Unidades de Especialidades Médicas en operación ya se realizan las pruebas de diagnóstico.

En el acto oficial, realizado ayer en la explanada de la Ssa, Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informó que entre 2007 y 2010 el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos invirtió 3.2 mil millones de pesos en tratamientos médicos de 17 mil 798 mujeres con cáncer de mama. Por esta vía aumentó 50 por ciento el número de pacientes que se someten a terapias de control del tumor y bajar de 30 a 4 por ciento la cantidad de afectadas que abandonan los tratamientos.