Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Golpe a la mafia en Nueva York y sus alrededores; 127 detenidos
Foto
Eric Holder, fiscal general estadunidense, durante el anuncio, ayer en Nueva York, de la detención de más de un centenar de presuntos miembros de la mafia Foto Reuters

De los arrestados, 91 son sospechosos de pertenecer a siete familias italianas

“Es la operación más importante en el desmantelamiento de la Cosa Nostra”: fiscal general

Afp, Dpa y The Independent
Hu exhorta a respetar la soberanía de China sobre Tíbet y Taiwán

Se reúne en Washington con líderes del Congreso estadunidense

Brasil anuncia medidas preventivas e inversiones para enfrentar desastres

Las lluvias han dejado más de mil muertos en sierra de Río de Janeiro, estiman autoridades

Afp y Xinhua
Dpa
La revolución cometió errores, pero nunca traición: Fidel Castro
EU favorece que Baby Doc sea procesado

Washington. Estados Unidos se pronunció en favor de que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier (Baby Doc) sea procesado por los abusos de derechos humanos y actos de corrupción que cometió durante sus 15 años en el poder, afirmó la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, al participar en un debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Haití. Agregó que Washington tiene claro ese tema y aplaude que las autoridades haitianas hayan tomado los primeros pasos para que Duvalier rinda cuentas por sus acciones cuando gobernó. Reiteró la preocupación de Washington por el impacto impredecible que podría tener su regreso a Puerto Príncipe.

Pl, Xinhua y Afp
Afp
Coreas sostendrán conversaciones

Seúl. Corea del Sur aceptó este jueves la propuesta de Corea del Norte de iniciar conversaciones a alto nivel sobre temas militares con la intención de relajar las últimas tensiones en la dividida península, pero puso condiciones. El Ministerio de Unificación surcoreano señaló que se concurrirá a dichas conversaciones, pero insistió en que Corea del Norte debe asumir su responsabilidad por el ataque de noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong y por el hundimiento del barco de guerra Cheonan, en marzo anterior.

Escándalos en el ejército alemán

Berlín. Muertes dudosas, violación de cartas privadas, rumores de motín y denuncias de acoso sexual afronta el ejército alemán, en momentos en que comenzará una drástica reforma y el inicio de la retirada de Afganistán, su misión más controvertida por ser la primera que emprendió la nación europea tras la Segunda Guerra Mundial. El ministro de Defensa, Karl-Theodor Guttenberg, confirmó que soldados desplegados en el convulso país asiático denunciaron la apertura de sus cartas privadas. El comisionado del Parlamento alemán para el ejército, Hellmut Königshaus, relató el hecho en una carta a Guttenberg, en la que habló de apertura sistemática y a gran escala y reclamó una investigación. En Afganistán murió un efectivo alemán por un balazo que salió del arma de otro soldado al que se le escapó un tiro, según la fiscalía de la localidad alemana de Gera. El caso está ya en la justicia. Además, el buque escuela Gorch Fock ancló en Argentina por denuncias de irregularidades a bordo, que incluyen, según diversas versiones, una muerte, un posible motín y acusaciones de acoso. El buque retornará a puerto en Berlín para que comiencen las investigaciones pertinentes.

Afp
Dpa
Ruby reitera que no es prostituta y que Berlusconi no la tocó ni con un dedo

El Vaticano dice que sigue con particular preocupación el caso del premier italiano

El contador Spinelli alega que las mujeres que frecuentaban al gobernante eran estudiantes

Dispersan en Túnez a manifestantes que querían ingresar a la sede del partido de Ben Ali

Renuncian a RCD todos los ministros del gobierno provisional

Reuters, Afp y Dpa
Afp, Dpa y Xinhua
Al menos 48 muertos en ola de ataques en Irak

Bagdad, 20 de enero. Al menos 48 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en Irak este jueves en ataques con bomba contra peregrinos chiítas y la policía, en el tercer día consecutivo de atentados que debilitan a las fuerzas de seguridad locales previo al retiro de las tropas estadunidenses, a finales de este año.

Contra el Establishment
Diplomacia de EU advirtió sobre la intención de Brasil de acercarse a CA

El primer aviso fue enviado al Departamento de Estado en marzo de 2004

Busca apoyo para un sitio permanente en el Consejo de Seguridad, dice reporte

Reuters
De la Redacción
Contra el Establishment
Suiza aceptó presos de Guantánamo para aliviar tensión con Estados Unidos

Suiza acogió a dos presos del centro de detención estadunidense de Guantánamo para rebajar la tensión con Estados Unidos en la disputa sobre los datos de clientes del banco UBS solicitados por Washington, publicó este jueves el diario noruego Aftenposten, que citó una filtración de Wikileaks.

Contra el Establishment
Interrogan en Zurich a Rudolf Elmer por violar secreto bancario

La policía interrogó este jueves en Zurich al ex banquero suizo Rudolf Elmer ante posibles nuevas infracciones a la ley por entregarle datos a Wikileaks esta semana, un día después de que fue encontrado culpable de violar el secreto bancario.

Dpa
Reuters
Crisis en Haití
Críticas generalizadas a ONG por haber sustituido al Estado

Se han asentado miles en el país; sólo 450 están registradas ante instituciones

Damnificados denuncian abandono, pese a proliferación de organizaciones

Crisis en Haití
Denuncian manipulación de Preval para no dejar el poder al terminar su periodo

Desde su despacho acondicionado a espaldas de las ruinas del Palacio Nacional, en la fantasmagórica Avenida de la República, en Puerto Príncipe, René Preval manipula los tiempos legales y políticos para no abandonar el poder el 7 de febrero, como establece la Constitución. Ha declarado su intención de mantener la presidencia hasta el 14 de mayo. O más allá, si puede, advierte el director de Radio Kiskeya, Marvel Dandin, en entrevista con La Jornada.

Blanche Petrich
Blanche Petrich