Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 48 muertos en ola de ataques en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 26

Bagdad, 20 de enero. Al menos 48 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en Irak este jueves en ataques con bomba contra peregrinos chiítas y la policía, en el tercer día consecutivo de atentados que debilitan a las fuerzas de seguridad locales previo al retiro de las tropas estadunidenses, a finales de este año.

La mayoría de los muertos eran peregrinos que se dirigían a la ciudad sagrada chiíta de Kerbala antes de que termine un importante festival religioso musulmán chiíta que a menudo es atacado por milicianos sunitas de Al Qaeda.

Dos coches bomba causaron la muerte de 45 personas y provocaron 203 heridos cerca de Kerbala, ciudad ubicada 80 kilómetros al sur de Bagdad, en distintas rutas que llegan a la ciudad, señaló Mohammed Moussawi, director del consejo provincial de Kerbala.

Cerca de 150 personas fueron heridas en dos explosiones que ocurrieron a la salida de la ciudad en distintas rutas fuera de un cordón de seguridad dispuesto para proteger a los peregrinos que caminan durante días por Irak y llegan desde países vecinos, agregó el funcionario.

Dos vehículos estacionados fuera de los puestos de control estallaron al mismo tiempo, indicó Moussawi.

Más temprano se perpetró un ataque suicida a un cuartel policial en la inestable provincia de Diyala, que provocó al menos tres muertos y unos 30 heridos en el tercer día de ataques contra las fuerzas de seguridad locales, informó la policía.

Alrededor de 65 personas murieron el martes cuando un suicida detonó explosivos entre quienes hacían fila en un centro de reclutamiento policial en Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein.

La violencia general en Irak ha caído desde el peor momento de los enfrentamientos sectarios entre 2006 y 2007, pero insurgentes islamitas sunitas, grupos ligados al proscrito partido Baaz de Saddam Hussein y la milicia armada chiíta siguen perpetrando ataques letales.

El ataque a los peregrinos también envía el mensaje político al nuevo gobierno del primer ministro Nuri Maliki de que es incapaz de proteger a la población iraquí.