Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Interrogan en Zurich a Rudolf Elmer por violar secreto bancario
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 27

La policía interrogó este jueves en Zurich al ex banquero suizo Rudolf Elmer ante posibles nuevas infracciones a la ley por entregarle datos a Wikileaks esta semana, un día después de que fue encontrado culpable de violar el secreto bancario.

Las autoridades tienen 48 horas desde el arresto de Elmer para decidir si existen las bases para retenerlo más tiempo, dijo el jueves el fiscal estatal Peter Pellegrini.

La oficina del fiscal de Zurich, Suiza, confirmó el interrogatorio, pero declinó comentar más datos.

Elmer fue arrestado el miércoles después de ser condenado por quebrantar el estricto secreto bancario al entregar datos privados de clientes y de amenazar a empleados del Julius Baer Bank.

Jack Blum, antiguo investigador del Congreso de Estados Unidos y abogado que asesora a Elmer, dijo a Reuters que estaba confuso y consternado por el hecho de que las autoridades suizas hubieran vuelto a arrestar al ex banquero.

Esta semana compareció con él en una rueda de prensa en la que Elmer entregó al fundador de Wikileaks Julian Assange unos discos compactos que aseguró que contienen datos de hasta 2 mil cuentas bancarias en el extranjero.

Una fuente familiarizada con los datos dijo que contienen información sobre estructuras bancarias en el extranjero, pero que podrían no incluir información que constituyese pruebas obvias de ilegalidades por parte de personas concretas.