Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La activista muestra video del proceso oral realizado en Chihuahua

Insensibles, jueces que liberaron al asesino de Rubí: Miranda de Wallace
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 15

La activista Isabel Miranda de Wallace acusó de insensibles a los jueces del tribunal oral de Chihuahua, Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, quienes ordenaron la libertad de Sergio Barraza, acusado del asesinato de la joven Rubí Frayre; aseguró que la fiscalía de esa entidad sí presentó el caudal probatorio necesario para encarcelar al inculpado.

En tanto, la Fiscalía General del Estado defendió la actuación del Ministerio Público durante el proceso contra Barraza Bocanegra, y se informó que en cuanto los tres juzgadores del caso sean notificados oficialmente que enfrentan un juicio político, van a solicitar un segundo amparo. El primero lo pidieron la semana pasada, al ser suspendidos por la Suprema Corte de Justicia Estatal.

Durante una conferencia de prensa, Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, presentó un video de la audiencia oral que se efectuó como parte del juicio contra Barraza, en el que se observa a Marisela Escobedo, madre de Rubí, narrando a los jueces la historia sobre cómo ubicó al presunto asesino de la joven.

El audio e imagen de más de 10 minutos muestran el dolor que ocasionó a Escobedo escuchar la absolución del presunto asesino de su hija, además de que en el video se apreciaron las declaraciones de dos testigos que señalaron a Barraza como presunto asesino de la joven.

Una de las declaraciones fue rendida en el juicio oral por un menor de nombre Ángel N, quien refirió que Sergio Barrraza le solicitó ayuda para deshacerse del cuerpo de Rubí y le confesó que la había asesinado. Según ese testimonio, él se negó a ayudarle, por lo que Barraza y su hermano se fueron juntos; cuando regresaron le comentaron que se habían deshecho del cuerpo.

Miranda de Wallace también presentó un extracto del video donde se ve el momento en que Barraza pide perdón a Marisela Escobedo por el daño tan grande que le ocasionó.

Además, la activista demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sumarse a este caso, en demanda de justicia para Rubí Frayre y Marisela Escobedo.

Por la tarde, durante una entrevista radiofónica, Catalina Ochoa, jueza del tribunal oral de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó que el video que presentó Miranda de Wallace sobre el juicio a Sergio Barraza está editado, por lo que pidió que se muestre completo, para darnos una idea de lo que ocurrió.

En entrevista por separado, el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, dio a conocer que no se encontraron fundamentos para suponer un indebido ejercicio de funciones ni irregularidades en la integración del expediente, y por eso no están sujetos a investigación los agentes del Ministerio Público.