Economía
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cifra de paro, de las menores entre países de la OCDE: Cordero
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 23

Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el desempleo prevaleciente en México es un asunto que preocupa a las autoridades, pero consideró que la tasa de desocupación de 4.94 por ciento registrada al cierre de diciembre, es un buen dato porque está por abajo de 5 por ciento.

Entrevistado después de la inauguración del cuarto Seminario de actualización fiscal de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, el funcionario destacó que este porcentaje es de los más bajos del mundo y de los menores en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero es necesario seguir trabajando para disminuirlo todo lo que se pueda.

Sobre los incrementos de precios de algunas materias primas , dijo que no se ha presentado un alza generalizada e incluso otros productos han bajado de precio. Habrá que esperar la medición que haga el Banco de México de la inflación en la primera quincena de enero.

Nuestra percepción, dijo, es que no hay un alza generalizada, evidentemente algunos bienes han subido de precio, pero otros han bajado.

Cordero Arroyo indicó que el gobierno federal ha tomado medidas para blindar internamente a la economía mexicana, como fue desactivar una buena parte de los riesgos en lo referente a las pensiones con las recientes reformas al ISSSTE, por lo que tampoco hay algún riesgo inminente para la economía mexicana desde el punto de vista interno.

Sin embargo, destacó que el crecimiento económico debe de ir acompañado de la reactivación del crédito y la inversión en infraestructura, mediante la construcción de viviendas, y ese es el mejor blindaje interno que podemos tener.

Sobre la posibilidad de reducir el monto de acumulación de reservas monetarias en el Banco de México, el titular de la SHCP, informó que se discute en la comisión de cambios la posibilidad de esta medida. Explicó: Ha sido muy efectiva la estrategia que tenemos de acumulación de reservas y hay que hacer un análisis de lo que está pasando en el resto del mundo, de los flujos de capitales que están llegando a México y con está base tomaremos nuestra decisión.

Más adelante, Ernesto Cordero, señaló que las reformas estructurales que impulsará la dependencia este año son la reforma laboral y la ley de competencia.

Durante su participación ante los notarios mexicanos, el secretario de Hacienda, resaltó que en 2010 se tiene la certeza de que la economía mexicana creció más de 5 por ciento y las expectativas para 2011 son también bastante buenas con un pronóstico de crecimiento de entre 4 y 5 por ciento.

Nuestra economía tiene la capacidad para seguir generando empleo y crecimiento económico. La inversión en infraestructura y el fortalecimiento del mercado interno permitirán que nuestro país continúe en la ruta de crecimiento económico, concluyó.