Economía
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incentivan las importaciones de manera ficticia: Presburguer

Pide la Concamin a Hacienda y al BdeM evitar que se revalúe el peso
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 25

Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de enero. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, exhortó tanto al Banco de México como a la Secretaría de Hacienda a que eviten revaluar el peso.

Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2011, que se celebra aquí, el dirigente explicó que muchos países del mundo están manipulando su tipo de cambio para lograr mayor competitividad.

Una moneda demasiado fuerte provoca que las exportaciones se abaraten y las importaciones se incentiven de manera ficticia, sostuvo.

Al respecto, Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, consideró que un tipo de cambio situado en 13 pesos con cincuenta centavos sería el más adecuado para mantener la competitividad del sector.

Agregó que el sector del calzado también se ha visto afectado por el llamado super-peso, por lo que respaldó la posición de la Concamin.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, dijo que el tema del tipo de cambio no es algo donde debamos meter la mano y controlarlo.

Señaló que la experiencia ha demostrado que cuando se busca controlar el tipo de cambio se obtienen beneficios en un periodo pero después el rebote afecta más, y no paga el beneficio que generó.

Agregó que cuando los productos dependen de la oferta y la demanda, no siempre se tienen los precio más adecuados.

Por otra parte, el presidente de Concamin agregó que el crecimiento económico proyectado para este año, de alrededor de 4.5 por ciento, es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, por lo que demandó transformaciones estructurales para fortalecer el mercado interno.

En materia de empleo dijo que para este año se prevé la generación de 650 mil nuevas fuentes de trabajo (de las cuales 70 por ciento corresponderán a empleos permanentes) y que el sector industrial contribuirá con 400 mil plazas.

Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto e industriales de distintos sectores afiliados a la Concamin, Presburguer resaltó el compromiso de la industria para invertir sus recursos en el país, incrementar la productividad y apoyar de manera permanente y contundente la lucha contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal.