Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda el PRI investigar charla telefónica
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 27

Chilpancingo, Gro., 21 de enero. El PRI anunció que solicitará al Instituto Electoral del Estado de Guerrero investigar una supuesta conversación telefónica entre Ángel Aguirre Rivero, candidato de la alianza Guerrero nos Une –encabezada por el PRD– y la senadora perredista Claudia Corichi García, quien según una grabación difundida por algunos medios de comunicación, ofrece traer libros y dulces para Acapulco durante la elección del 30 de enero.

Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del PRI, dijo que eso de traer libros significa que es dinero del que se guardó en la pasada administración del gobierno de Zacatecas, cuando gobernó Amalia García Medina, madre de Claudia Corichi.

En la ciudad de México, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, sostuvo que la conversación es una cortina de humo para ocultar la intromisión del PRI en procesos electorales. Para Ortega, el contenido de la plática es insulso.

Luis Alberto Montes Salmerón, responsable de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, manifestó a su vez que en 2010 la dependencia recibió 42 denuncias y en lo que va de 2011, otras 21, principalmente por coacción del voto, destrucción de propaganda, recopilar credenciales de elector y compra de votos. Los personajes más denunciados fueron los funcionarios de los tres niveles de gobierno, dijo.