Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple el primero de tres días de luto

Siguen protestas contra el gobierno de unidad tunecino
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 20

Túnez, 21 de enero. Túnez observó hoy el primero de tres días de luto nacional en memoria de los mártires de las manifestaciones que provocaron la caída de Zine Abidine Ben Ali, por lo que las banderas ondearon a media asta en los edificios públicos y nuevas protestas recorrieron las calles en repudio al gobierno de transición.

La televisión estatal emitió pasajes del Corán esta mañana. Pero el nombre del ex dictador desapareció de los sermones de la oración del viernes en las mezquitas, donde los imanes rezaron por los mártires que dejó la represión, que según el gobierno son unos 78 muertos y de acuerdo con un reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos suman más de 100.

La mayoría de las víctimas fallecidas a causa de disparos de la policía eran civiles que participaban en las manifestaciones contra el desempleo, la corrupción y el alza en alimentos y combustibles, que estallaron el 17 de diciembre cuando el desempleado Mohamed Buazizi, de 26 años, se prendió fuego a lo bonzo cansado de que la policía no lo dejaba vender frutas y verduras en calles de Sidi Buzid.

Pese a la caída de Ben Ali, que el viernes 14 huyó a Arabia Saudita, las protestas han continuado en reclamo de que el partido Reunión Constitucional Democrática sea eliminado del gobierno de unidad nacional, que encabezan el presidente Fuad Mebaza y el primer ministro Mohammed Ganouchi, ambos de la vieja guardia.

Todos los miembros del gobierno interino son temporales y sólo ejercen sus cargos para proteger los logros conseguidos con las protestas, dijo el ministro del Interior, Ahmed Friaa.

Ganouchi, un tecnócrata de 70 años y blanco de las protestas al ser considerado cacique del régimen de Ben Ali, se comprometió hoy a abandonar la política después de las elecciones previstas para seis meses. Aseguró que bajo el régimen del derrocado mandatario también él tenía miedo, como todos los tunecinos.

Prometió que todas las leyes antidemocráticas, la ley electoral y la antiterrorista, y el código de la prensa “serán derogadas durante la transición hasta las elecciones presidenciales y legislativas. Se comprometió a preservar el estatuto de la mujer, que prohíbe la poligamia, así como una enseñanza gratuita y el acceso a la salud.

Esta semana el gobierno interino anunció una amnistía para prisioneros políticos y confirmó el reconocimiento de los grupos y partidos proscritos por el régimen anterior, medidas que deben ser aprobadas por el Parlamento.

Asimismo, se anunció la detención en los últimos días de 33 miembros del clan del ex presidente bajo acusaciones de corrupción o crímenes contra la nación.

La policía dijo haber descubierto un arsenal en casa de un cuñado de Ben Ali que incluye fusiles con mira telescópica, pistolas, fusiles de caza y municiones. Estaba enterrado en el patio de una casa de Leila Trabelsi, esposa del defenestrado mandatario.