Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
El informante inicial de Wikileaks denuncia maltrato en la prisión

Recomiendan expertos que Manning no esté en condiciones de alta seguridad

Lo mantienen en calzoncillos y no tiene derecho a almohada ni sábanas

Foto
Integrantes de Code pink, una de las organizaciones pacifistas que lanzaron una campaña con el fin de reunir fondos para la defensa del soldado Bradley Manning, se manifestaron en Washington el pasado día 17Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 22

Washington, 21 de enero. El soldado estadunidense sospechoso de haber facilitado cables diplomáticos de Estados Unidos al sitio de Internet Wikileaks presentó una demanda por las condiciones de detención, aislamiento y vigilancia constante, anunció su abogado este viernes.

David Coombs, defensa de Bradley Manning, interpuso la denuncia ante el comandante de la base militar de Quantico (Virginia, este del país) –donde se encuentra la prisión–, con el propósito de que se lleve a cabo una investigación.

Coombs solicita que su cliente sea colocado en condiciones de encarcelamiento menos drásticas, lo retiren de la celda de aislamiento y lo quiten la vigilancia antisuicidio y para prevenir heridas.

En la demanda, presentada el miércoles pero cuya existencia se conoció este viernes en el blog de Coombs, el abogado explica que varios expertos siquiátricos recomiendan que Manning no esté en condiciones de seguridad máxima.

Bradley Manning fue arrestado en julio de 2010 y es la única persona procesada en Estados Unidos debido a las revelaciones de Wikileaks, fundado por el australiano Julian Assange.

Según la defensa, Manning debe permanecer en su celda 23 horas al día, no tiene derecho a sábanas ni almohada y un guardia le pregunta sobre su estado de ánimo cada cinco minutos.

Según Coombs, el joven ha sido forzado a permanecer en su celda en calzoncillos y sólo se le permite usar sus anteojos en horas de televisión o de lecturas.

El diario The Washington Post menciona que David House, investigador de Boston, asiduo visitador de Manning, dijo en su blog que el joven le comentó sobre las privaciones de salidas a recreación y ejercicios durante cuatro semanas.

En esos días sólo se le permitió caminar en una habitación vacía durante el supuesto tiempo de recreación.

La opinión pública cuestiona las condiciones de reclusión de Bradley Mannig y un relator especial de Naciones Unidas sobre torturas presentó al Departamento de Estado una solicitud formal de detalles sobre trato al detenido.

El sitio web firedoglake.com exige trato humano para el joven soldado y más de 30 mil personas se han sumado al llamado del espacio digital.

Aristide es un gángster, atribuye Wikileaks a un asesor de Lula

Por otra parte, un asesor del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó en 2005 al ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide de gángster que debería ser juzgado, según cables filtrados por Wikileaks, los cuales fueron divulgados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Aristide es un gángster que ordena asesinatos por teléfono celular, habría dicho el asesor Marco Aurelio García, según los documentos secretos, al abandonar Puerto Príncipe en 2005, tras reunirse con representantes de las clases dominantes haitianas y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas.

La visita de García a Haití en la época, añade la información, respondía a un plan elaborado por el gobierno brasileño para forjar el regreso de Aristide al escenario político haitiano. Aristide fue depuesto por la fuerza en 2004 y se exilió en Sudáfrica.

Hasta realizar los contactos informales en Haití, García y el gobierno brasileño consideraban que Aristide era una realidad política que debería ser considerada en los diálogos políticos, agrega la información.

Pero en Puerto Príncipe, donde su visita provocó violentas manifestaciones, García acabó desistiendo de la idea, tras realizar una serie de contactos informales.

El plan incluía además enviar a Sudáfrica al escritor y religioso brasileño Frei Betto, entonces asesor de Lula da Silva, para iniciar conversaciones con Aristide y su círculo cercano, pero después de la visita de García a Haití la idea fue descartada.