Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Narcotraficantes, miembros de los servicios de seguridad iraníes: EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 22

Berlín, 21 de enero. Irán es uno de los principales traficantes de droga en el mundo y responsables de los Guardianes de la Revolución están implicados en ese trasiego, informó este viernes el diario alemán Die Welt, que cita telegramas diplomáticos estadunidenses obtenidos por Wikileaks.

Un texto confidencial del 12 de junio de 2009, llegado de la embajada de Estados Unidos en Bakú, señala que las cantidades de heroína procedentes de Irán que han sido decomisadas en Azerbayán pasaron de 20 kilogramos en 2006 a 59 mil sólo en el primer trimestre de 2009.

Azerbayán, indica el documento, que cita informes confidenciales de investigadores de la ONU, es una de las principales rutas hacia Europa para la exportación de heroína fabricada a partir del opio afgano.

Principal comprador de opio

Irán es el principal comprador de opio afgano y uno de los principales productores mundiales de heroína, añaden los textos estadunidenses.

Cerca de 95 por ciento de la heroína en Azerbayán proviene de Irán y una proporción similar es exportada hacia el mercado europeo, según otro telegrama del 26 de septiembre de 2009.

Uno del 15 de octubre de 2009, clasificado como secreto, cita a Jalaf Jalafov, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Azerbayán, según el cual el tráfico está en manos de los servicios de seguridad iraníes.

Cuando las autoridades de Azerbayán detienen a traficantes iraníes y los repatrian, éstos son rápidamente liberados, dice Jalafov.

Escuchas desde Azerbayán también habrían establecido que responsables de las fuerzas de seguridad iraníes estaban directamente implicadas en la venta y transformación de opio en heroína, de acuerdo con telegramas difundidos por Wikileaks.

El embajador iraní ante la ONU, Mohamad Jazaee, afirmó en septiembre que 89 por ciento de la producción mundial de opio procedía de Afganistán y que la mayor parte de esta producción transita a través de las fronteras de Irán. El diplomático aseguró, no obstante, que Teherán gastó miles de millones de dólares para luchar contra el narcotráfico.