Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Calderón: gastos criminales al descubierto

Dinero

Desconfianza y rechazo al fichaje de niños y jóvenes

¿En cuáles manos irán a parar sus datos?

Temen que los vendan a delincuentes

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Corazón de tinieblas

México SA

Realidad y lesa patria

Hablar mal del país

Felipe el matemático

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Lo tronador de 2010 (rock anglo I)

¿Cooperación o injerencismo?
L

a visita que realizará a nuestro país la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, adquiere, en la hora presente, un significado distinto al de un simple encuentro para estrechar la relación estratégica entre ambas naciones y profundizar la cooperación bilateral, particularmente en el tema de la seguridad, como lo expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. Ese significado se descubre con lo expresado ayer mismo en Washington por el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, sobre la violencia por la que atraviesa nuestro país y sus implicaciones para Estados Unidos: en rueda de prensa, el funcionario describió tal circunstancia como una amenaza para la seguridad nacional de aquel Estado, y es inevitable cuestionarse si esa afirmación tiene en efecto el reconocimiento de una necesidad de cooperar o si forma parte, en cambio, de un inaceptable designio injerencista.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Repudian desinformación de Grupo México

A

la opinión pública, a los trabajadores y trabajadoras mexicanos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación:

Reivindicar a las fuerzas armadas
E

ste texto se redacta con el mayor espíritu cívico. Es una convicción vital sobre el gran daño y riesgo nacional que los desatinos de Felipe Calderón, en la mayor ignorancia e insensibilidad, han causado a la nación al socavar a sus fuerzas armadas (FA) en su imagen siempre respetada por el pueblo, a pesar de otros lances ilegales en que otros presidentes las han involucrado en el pasado.

Jorge Carrillo Olea / I
Definiciones de la guerra
E

nero no es un mes favorable para Tony Blair. Al igual que en los primeros días de 2010, el ex primer ministro británico fue llamado de nueva cuenta a comparecer ante el Comité de Investigaciones que examina las condiciones bajo las cuales Inglaterra decidió enviar tropas a invadir Irak en 2003. Como hace un año, Blair vindicó el apoyo a Bush para derrocar al régimen de Saddam Hussein y dijo no sentirse arrepentido por las consecuencias de la guerra, aunque ayer matizó ligeramente la posición que había sostenido desde que optó por ser el aliado, digamos menos europeo, de la política de EU en la región. Por primera vez, lamentaba la muerte de los 179 soldados que cayeron en combate, las pérdidas de los civiles iraquíes y de quienes habían sido víctimas de los efectos colaterales del conflicto. Pero más que por las protestas de la madre de uno de los soldados ingleses que murieron en la intervención –y que no dejó de gritarle mentiroso durante la larga audiencia de más de cuatro horas–, Blair se siente hoy tal vez presionado por el giro que han tomado las investigaciones. En 2011, las pesquisas del comité apuntan hacia circunstancias en las cuales el ex premier podría ser acusado de haber emprendido una guerra ilegal.

Calderón: cobertura universal y uso electoral abusivo del Seguro Popular
A

demás de su guerra contra el crimen organizado, para operar cómodamente la sucesión 2012, Felipe Calderón solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible por la friolera de 72 mil millones de dólares con una vigencia de dos años. El monto de este crédito es el mayor otorgado en la historia del FMI. México podrá utilizarlo frente a cualquier riesgo derivado de la situación económica mundial.

Ilán Semo
Gustavo Leal F. *
Obligación política de cabal cumplimiento
L

a Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el jueves la esperada recomendación 01/2011, que aborda un tema por demás sensible para toda la ciudad, y que por lo mismo ha recibido una amplia difusión, la llamada supervía poniente. En conferencia de prensa su presidente dio a conocer que previamente a ella había existido un proceso de conciliación para tratar de llegar a acuerdos entre los peticionarios y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero que, al no haber fructificado dicho procedimiento, se continuó con una investigación que dio como resultado una resolución con 10 puntos recomendatorios. Seis de ellos se dirigen al jefe de Gobierno; dos conjuntamente al jefe de Gobierno y al jefe delegacional en Magdalena Contreras; uno exclusivamente al jefe delegacional de esta última demarcación, y otro al jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Las letras de independencia
J

uba. Con las urnas vaciadas y las primeras cuentas favorables, Sudán del Sur esperará hasta el 9 de julio para poder declarar oficial su independencia. En las calles de Juba, capital de Sudán del Sur, el nuevo himno nacional es el júbilo de la gente que lo canta con bocas llenas de felicidad.

Miguel Concha
Alexander Naime S. Henkel
Una izquierda de valores
R

olando Cordera planteaba en 1988 alcanzar un orden democrático no pareciera ser factible sino por medio de una crisis política que disolviera los nudos autoritarios. La debilidad de los actores pro-democracia y sobre todo el desarrollo desigual a partir de los diversos núcleos autoritario-corporativos llevarían a un segundo pronóstico: “habría que jugar más bien a una segunda crisis política, esta vez del autoritarismo reforzado, que muy probablemente se instalaría como una primera resultante de la crisis política original”. (El reclamo democrático, Ed. Siglo XXI).

El Registro Civil
E

n medio del remolino de noticias truculentas y alarmantes que nos abruma, una buena es una bocanada de aire fresco que renueva la fe en nuestra nación y su futuro. Me refiero a la información que el jueves pasado proporcionó La Jornada, en nota de la reportera Gabriela Romero Sánchez: se concluyó la digitalización de 27 millones –nada menos– de actas del Registro Civil; todas, desde su fundación, hace 150 años, a nuestros días.

Gustavo Gordillo/V
Bernardo Bátiz V.
Un ravioli western
E

l crítico y periodista estadunidense Henry Louis Mencken afirmó alguna vez que la ópera en inglés tenía tanto sentido, por ejemplo, como el beisbol en italiano. Un reflejo bizarro y un tanto enredado de la misma idea sería, por ejemplo, la ópera La fanciulla del West, de Giacomo Puccini, recién transmitida desde el Met de Nueva York a la gran pantalla del Auditorio Nacional.

Juan Arturo Brennan