Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuestas de Calderón sobre seguridad, en agendas de PRI, PAN y PRD

Las bancadas principales del Senado revisan temas pendientes para el próximo periodo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 10

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado tienen como parte central de su agenda para el próximo periodo de sesiones –que comienza el primero de febrero– las tres iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública que quedaron pendientes en diciembre pasado. Las tres bancadas realizarán sus reuniones plenarias la próxima semana, a fin de fijar posturas en torno de esas reformas sobre fuero militar, mando único y lavado de dinero.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que seguirán en el análisis de las tres iniciativas, e insistirá en los cambios necesarios, a fin de evitar el uso arbitrario de esos instrumentos y el riesgo de que las normas propicien la violación de derechos humanos.

La bancada priísta se reunirá a partir del próximo miércoles en la Paz, Baja California Sur, a fin de definir la agenda para el próximo periodo de sesiones, en la que figuran también la reforma política, una nueva Ley Federal de Migración y la Ley Federal de Competencia Económica, que quedó pendiente también en diciembre pasado, por divergencias con el PAN.

Beltrones recalcó que para los priístas es fundamental crear nuevas normas o actualizar las vigentes a fin de colaborar a la solución del grave problema de inseguridad que se vive en la mayor parte del país. Sostuvo que es una de las preocupaciones de los legisladores del tricolor, por lo que pondrán atención especial a las iniciativas en materia de seguridad pública.

Por separado, José González Morfín, coordinador de los senadores del PAN, señaló que confían en aprobar las reformas sobre lavado de dinero, mando único policiaco y ley migratoria, que consideran prioritarias para frenar la violencia que ha escalado en varios estados. Detalló que el PAN buscará los consensos para aprobar la reforma política pendiente.

Sostuvo que su bancada no se niega a discutir ni la autonomía de los órganos reguladores ni la ratificación del gabinete presidencial, siempre que también estén sobre la mesa otros temas como son la reducción del Congreso, la relección de legisladores, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, asuntos en los que no ha habido sensibilidad por parte del PRI y el PRD para poder avanzar.

Igualmente, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, comentó que les interesa de manera central que se aprueben las reformas al Código de Justicia Militar, a fin de cumplir con las sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y frenar la impunidad con que actúan no sólo las policías sino los elementos castrenses que participan en el combate al crimen organizado.

Detalló que el PRD va a presentar una iniciativa para regular el uso de la fuerza, encaminada a acotar la actuación de las corporaciones policiacas y militares, que han incurrido en excesos en contra de civiles que han tenido la mala suerte de cruzarse en operativos contra el crimen organizado. No puede aceptarse que se hable de bajas colaterales, y que pasen como meras estadísticas los ciudadanos muertos durante enfrentamientos entre fuerzas públicas y criminales.

Los senadores del PAN llevarán a cabo su reunión plenaria aquí en la ciudad de México el jueves y viernes próximos y los perredistas harán lo propio en Acapulco, Guerrero, el lunes y martes.