Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con Blake para analizar ese tema y la reforma política

Beltrones demanda que la terna para la Corte no tenga carácter faccioso
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 11

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió en privado con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, para analizar, entre otros temas, la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Beltrones dijo confiar en que el Ejecutivo envíe una terna de candidatos que honre el profesionalismo de la SCJN y se eviten preferencias de carácter ideológico, religioso o faccioso.

Blake no ha presentado detalles del siguiente grupo de aspirantes a ocupar un asiento en el máximo tribunal del país, pese al cabildeo que ha realizado.

La primera terna (para ocupar la vacante dejada por José de Jesús Gudiño, quien falleció el 19 de septiembre de 2010) fue integrada por Elvia Rosa Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana. A la primera se le ubicó como la favorita de Felipe Calderón.

Los ministros en funciones exigen que el nuevo integrante tenga una carrera jurídica sólida. Si los senadores no aceptan una segunda terna, que también enviará el Ejecutivo, la ley señala que el Presidente procederá a una elección personal y directa.

Por lo pronto, Beltrones lamentó que aún no se conozca la nueva terna.

El Senado está a la espera de que el Presidente de la República cumpla con su facultad de enviar esta segunda terna para que sea analizada y de esa manera surja el ministro o ministra que complete a la Corte y se evite lo que hoy dramáticamente está sucediendo debido a la falta de uno de ellos: 22 empates (en votación en sala) y casi cuatro en el pleno. Esta situación no agiliza la justicia.

Otros temas que fueron expuestos durante el desayuno entre Beltrones y Blake –realizado en el hotel Four Seasons, en Paseo de la Reforma– fueron las iniciativas pendientes de dictaminar en el Senado, especialmente la de reforma política.

Aunque no hay acuerdos en el asunto de la SCJN y hay varias iniciativas pendientes de dictaminar, el senador rechazó que el Congreso detenga las acciones del jefe del Ejecutivo, quien, subrayó, debe esmerarse más en dar resultados a la población.

Sólo quedan escasos dos años para que concluya esta administración y la población está esperando resultados en materia de empleo, seguridad y crecimiento económico, agregó.

Añadió: nadie que verdaderamente quiera hacer un análisis serio podría concluir que la pluralidad en el Congreso ha obstruido al Ejecutivo; los números no mienten: 95 por ciento de las iniciativas de los primeros tres años (del sexenio) han sido obsequiadas por el Legislativo, y 85.6 en este año, no obstante las dificultades que vimos los primeros años por el accidentado proceso electoral de 2006 que concluyó con que el tribunal electoral dijera que ganó Felipe Calderón.